INTRODUCCIÓN
Comenzó en los años 20 como un pequeño taller de ingeniería y en los años 60 ya se había convertido en una marca de prestigio internacional en pequeños electrodomésticos, una transformación impulsada por la innovación técnica, una calidad duradera y un diseño excepcional. Hoy en día, casi 90 años después de su fundación, Braun forma parte de P&G, la mayor empresa de bienes y productos de consumo del mundo.

HISTORIA

Comienzos

En , el ingeniero Max Braun estableció su empresa en Frankfurt am Main, en un principio fabricando componentes para radios y, a partir de 1929, amplificadores y receptores de radio. Max Braun fue uno de los primeros fabricantes europeos que combinó radio y tocadiscos en un mismo aparato. En nació el logotipo de Braun, con su característica “A” alargada y redondeada en el centro.

Durante la 2ª Guerra Mundial, Braun se vio obligada a abandonar prácticamente la producción para el sector civil. En sus fábricas de Frankfurt quedaron destruidas casi por completo. En , Max Braun comenzó a reconstruir su empresa con 150 empleados.

Después de la guerra Braun siguió produciendo radios y se convirtió en una referencia en el mercado por: su sonido de “alta fidelidad” y los tocadiscos, que incluían la famosa línea SK.

anuncio braun antiguo
anuncio braun antiguo

1950 presenció el lanzamiento de la primera afeitadora eléctrica, la “S 50”, que combinaba un elemento de corte oscilante con una lámina de acero ultrafina, y sin embargo estable, por encima. Este principio ha seguido empleándose, en una forma más refinada y perfeccionada, en las afeitadoras Braun hasta el día de hoy. La afeitadora fue diseñada en 1938 pero su fabricación tuvo que retrasarse por culpa de la guerra.

Max Braun falleció repentinamente en noviembre de . Sus hijos, Artur (26) y Erwin (30), tuvieron que asumir la dirección de la empresa de la noche a la mañana.

Los hermanos Braun: visión y empresa

Los hijos del fundador no estaban del todo faltos de preparación. Erwin tenía un título de empresariales y Artur era un ingeniero con experiencia. Por otra parte, los hermanos se habían visto profundamente afectados por las negativas experiencias durante la dictadura Nazi y la guerra.Su sueño para un futuro mejor se apoyaba en el respeto a las personas: empleados y clientes.

Para hacer realidad esta visión, desarrollaron un concepto de empresa integral. Ya en , los hermanos Braun introdujeron una revista para los empleados, rápidamente seguida por el revolucionario Centro de Salud Braun y una moderna cafetería donde se ofrecían comidas nutritivas de gran calidad, tradiciones que han continuado hasta hoy en día.

Para el segmento de radio/fonógrafo, que había empezado a estancarse, Erwin Braun sólo veía potencial de mercado si la empresa era capaz de reinventarse con éxito. Los productos tradicionales (pulidas cajas de madera noble, profusamente decoradas, con los altavoces ocultos tras doradas rejillas) ya no estaban en línea con los gustos de la época. Su objetivo era encontrar a alguien que pudiese ayudarles a desarrollar y hacer realidad los nuevos conceptos de diseño y las nuevas corrientes estéticas.

filosofía de braun
filosofia de braun

El Dr. Fritz Eichler, historiador del arte, diseñador de decorados, director de cine y compañero de armas de Erwin Braun, fue su primer aliado. Inicialmente asignado a la producción de nuevos cortos publicitarios, pronto asumió un papel en la dirección y, desde 1956 obtuvo el cargo oficial de Director de Diseño, desempeñando un rol fundamental en la creación de una nueva imagen.

El nuevo concepto de diseño y el comienzo de la era de Dieter Rams

El punto inicial del nuevo concepto de diseño era una valoración positiva de los potenciales clientes: inteligentes y abiertos a nuevas ideas, personas que apreciasen productos discretos que les permitieran amplia libertad para el desarrollo personal.

Tras asistir a una histórica conferencia sobre diseño industrial y responsabilidad empresarial pronunciada por Wilhelm Wagenfeld, Erwin Braun se sintió tan profundamente confirmado en sus convicciones que de inmediato encargó a Wagenfeld un nuevo proyecto de diseño. En búsqueda de nuevos diseñadores, a finales de Braun descubrió la joven academia de diseño de Ulm, la “Hochschule für Gestaltung”, que se había constituido para continuar el trabajo del movimiento Bauhaus, desmantelado por los nazis en . Con dos profesores, Hans Gugelot y Otl Aicher, crearon un equipo que dejaría huella en la historia.

En tan sólo ocho meses, lograron renovar por completo la imagen de toda una línea de productos Braun, desde radios portátiles a equipos de música. El primer gran lanzamiento tuvo lugar en la Feria de Electrónica de Dusseldorf en 1955. El stand creado por Otl Aicher indicaba, incluso desde la distancia, que en él se ofrecía algo fundamentalmente novedoso.

productos braun
productos braun antiguos

La contratación, también en , de Dieter Rams, que por entonces contaba 23 años de edad, tendría implicaciones de largo alcance. Rams comenzó trabajando como diseñador de interiores para rápidamente convertirse en el núcleo del departamento de Diseño de Braun que, bajo la dirección de Fritz Eichler había empezado a funcionar, con colaboraciones externas, en 1956.

Poco a poco el nuevo estilo de diseño se extendió no sólo a toda la gama de productos, sino también a los materiales de comunicación, desde el papel de oficina hasta la publicidad. Esto proporcionó a Braun una imagen corporativa mucho tiempo antes de que se acuñase el término.

También te puede interesar...  Razones de que Braun Face sea producto del año

En cuanto a la fabricación de productos en 1954 se desarrolló y comercializó el primer proyector fotográfico, uno de los pilares de negocio para los próximos cuarenta años. En 1956 pasó a comercializar el primer proyector de diapositivas de película totalmente automático, el PA1. La innovación de Braun en este campo fue introducir una bandeja lineal (o recta) en lugar de uno en forma de carrusel, lo que le permitió que el proyector fuese pequeño y compacto.

En 1962, pasó a llamarse Braun Braun AG y comenzó a cotizar en bolsa. Durante la década de los 60  Braun creó la radio de bolsillo T3 diseñado por Rams. En esta época mejoraron los proyectores de diapositivas con una óptica de alta calidad y un diseño totalmente metálico, funcional y elegante por lo que competían en el mercado mundial con Kodak y Leitz. En 1967, Gillette Group adquirió una participación mayoritaria de la compañía.

Evolución a través de las décadas

El nuevo concepto de diseño llevado a la práctica por Dieter Rams y el equipo de diseño de Braun pronto adquirió fama; ya a finales de los años 50, algunos productos de Braun fueron incorporados a prestigiosas colecciones permanentes como la del MoMA de Nueva York.

Durante este período, se mantuvo la tradicionalmente fuerte presencia de Braun en el segmento de radios, tocadiscos y unidades combinadas de Alta Fidelidad. Sin embargo, desde los años 60, las afeitadoras eléctricas de Braun, encabezadas por la afamada Sixtant, pasaron a convertirse en un segmento de negocio fundamental, como lo harían los productos para el hogar, como robots de cocina y licuadoras que se lanzaron, ya con el nuevo diseño, a finales de los años 50 y llegaron a los mercados internacionales en la década siguiente.

En los años 70 y 80 nuevos segmentos de productos cobraron importancia y plantearon exigentes demandas al equipo de diseño de Braun. En los años 70 los secadores de mano fueron desarrollados, y a finales de esa misma década los accesorios para estilismo del cabello. Estos productos para el cuidado personal exigían un diseño centrado en la ergonomía y la facilidad de uso. Los relojes de mesa y pulsera y las calculadoras fueron importantes sobre todo en los años 80, y con ellos se sentaron nuevos estándares para la claridad y reducción del diseño, combinado con tecnologías innovadoras.

Durante los años 80 Braun dio por terminada su presencia en el sector de la Alta Fidelidad con una exclusiva “Edición Limitada”, para centrarse en el mucho más rentable sector de los pequeños electrodomésticos, y en especial en los productos para el cuidado personal y el hogar.

Las afeitadoras pasaron a ser, y todavía lo son, el principal segmento de negocio de Braun, introduciendo innovaciones en su diseño, como el moldeado con dos componentes para lograr suaves rugosidades sobre una superficie dura que proporcionaban un mejor agarre.

En los años 90 emergieron dos importantes segmentos de negocio: el cuidado buco-dental eléctrico y la depilación femenina. La exclusiva asociación de Braun y Oral-B dio lugar a la creación de los cepillos dentales eléctricos diseñados por el equipo de diseño de Braun, una asociación que se mantiene con éxito hoy en día en el seno de P&G. Braun también adquirió las depiladoras Silk-épil, expandiendo la marca hasta convertirla en uno de los principales nombres en el segmento de belleza femenina.

Rumbo actual de la empresa

A mediados de la década de , Braun tenía una posición de liderazgo entre los fabricantes de electrodomésticos del mundo, pero las preocupaciones sobre la rentabilidad comenzaron a emerger. Muchos de los competidores de Braun imitaban sus diseños pero lo producían a un menor coste porque los fabricaban en países de mano de obra barata.

Gillette fue adquirida por Procter & Gamble (“P&G”) en , por lo que Braun también pasó a ser propiedad de esta multinacional. A principios de 2008, P&G suspendió las ventas de electrodomésticos Braun en América del Norte, excepto las máquinas de afeitar y cepillos de dientes eléctricos. En Europa, sin embargo, Braun siguió vendiendo todas sus categorías básicas hasta el año , cuando la marca Delonghi adquirió la propiedad sobre la fabricación de algunos de los aparatos de cocina.

En la actualidad, Braun se centra en cuatro segmentos fundamentales: afeitado masculino con las afeitadoras eléctricas Braun Series, depilación femenina con las depiladoras Silk-épil, cuidado del cabello con la gama Satin Hair, y hogar y cocina con las batidoras Minipimer y otros útiles accesorios de cocina.

Los valores de la empresa siguen compartiendo la visión de los hermanos Braun: crear productos basados en el respeto a las personas, empleados y clientes, y usar el diseño como medio esencial para lograrlo. Como ha señalado Oliver Grabes, director de Diseño de Braun, la filosofía del diseño Braun se apoya en su rica tradición pero sigue evolucionando para satisfacer las necesidades de los usuarios del futuro.”

REVOLUCIÓN EN EL DISEÑO

Hoy Braun se encuentra administrada por The Procter & Gamble Company, habiendo pasado por manos de The Gillette Company entre y luego de convertirse en una de las más importantes empresas de diseño alemán.

El diseño y producción de aproximadamente 200 productos diferentes agrupados en 10 categorías de electrodomésticos es posible gracias a sus 140.000 empleados distribuidos en 7 plantas emplazadas en 5 países diferentes. Fue a partir de 1935 que Braun nació como marca al implementar su característico logotipo con la letra A destacada y al comenzar a preocuparse por la imagen que proyectaba.

También te puede interesar...  Razones de que Braun Face sea producto del año
logo braun
logo braun

A mediados de los 50’ Braun empleaba formas muy geométricas y un reservado uso del color, y con la intención de modificar su imagen incorporó una nueva plantilla de diseñadores.Los sucesores del fundador se pusieron en contacto con el Prof. Wilhelm Wagenfeld y la Academia Ulm de Diseño quienes aportaron el distintivo sello de honestidad, comprensión y funcionalidad en los productos, rasgos que destacaron a la empresa del resto del mercado. Este afianzamiento de un estilo particular y de una imagen corporativa sólida fue la clave para el éxito. Hasta el día de hoy la compañía se basa en valores de diseño, innovación y calidad.

Testaban en laboratorios propios sus productos para garantizar que presentan un alto estándar de seguridad, un excelente rendimiento y una larga vida útil.

A lo largo de su historia Braun se rigió por 3 reglas generales que rigieron el diseño de sus productos:

  • Orden (en estructura, equilibrio, componentes del sistema)
  • Armonía (relaciones con el número de oro, morfología pura)
  • Económico (concepto “menos es más”)

Todos estos valores siempre fueron proyectados en productos diseñados por profesionales cuyo protagonismo individual dentro de la empresa no era alentado. A pesar de contar con un plantel de grandes diseñadores entre los que se encontraba Dieter Rams, Fritz Eichler, entre otros, la política de Braun nunca fue vincular sus nombres con sus diseños.

Algunos de los principios del “estilo Braun”, presentes en los productos recientemente presentados y que perduran hasta estos días son:

  • El buen diseño es innovador.
  • El buen diseño hace útil al producto.
  • El buen diseño es estético.
  • El buen diseño hace comprensible al producto.
  • El buen diseño es honesto.
  • El buen diseño es duradero.
  • El buen diseño se prolonga hasta el último detalle.
  • El buen diseño está comprometido con el medio ambiente.

Dieter Rams ha sido uno de los responsables del desarrollo del estilo y del diseño de los productos que caracterizan desde hace años a la casa Braun. Su enfoque, evidenciado en sus diseños, era notoriamente reduccionista, conservando una fabulosa simplicidad de líneas y funcionamiento. Convencido de que la forma debe seguir, sin lugar a dudas a la función, afirma que también hay funciones psicológicas que deben atenderse y que solo es cuestión de llegar a un balance entre la estética y el resguardo del uso.

Para quien fuera el jefe de la división de desarrollo y diseño de productos el buen diseño ni era una cuestión de tecnología ni se limitaba a ser una apariencia más o menos estética. El diseño eran ideas; función, y luego forma, por lo que rechazaba el styling. La estética no era el objetivo, sino la consecuencia de la perfecta armonía entre forma y función. El diseño no debía estar al servicio del capital, sino al servicio de la cultura y, sobre todo, de la sociedad. Su vocación era servir al mayor número de personas, al pueblo entero.

Dieter Rams, la revolución de la imagen de Braun

Dieter Rams(20 de mayo de , Wiesbaden Alemania – ) es un diseñador industrial alemán, cercanamente asociado a la compañía de productos de consumo Braun.

Dieter Rams
Dieter Rams

Rams fue una figura clave en el renacimiento del diseño Funcionalista alemán (la Gute Form) de finales de la década de 1950s y 1960s. Cuando se convierte finalmente en el jefe del equipo de diseño de Braun, Rams influyó enormemente en la dirección estilística de la marca, llevándola a un Racionalismo que pronto caracterizaría los productos y la identidad de la compañía.

Rams explica su visión y aproximación al diseño mediante su famoso paradigma expresado por la frase en alemán: “Weniger, aber besser” que interpretada al español equivaldría a la frase “Menos, pero con mejor ejecución”. Rams y su equipo diseñaron muchos productos memorables de Braun, incluyendo el famoso grabador-reproductor SK-4 y el proyector de diapositivas 35mm de alta calidad D45, D46.

Rams también es célebre por el diseño del Sistema de Estanterías Universal 606, para Vitsœ en . Muchos de sus diseños (Elegantes cafeteras, calculadoras, radios, equipamiento audiovisual, electrodomésticos de consumo, y productos de oficina) han encontrado un sitio permanente en varios museos del mundo, incluyendo el MoMA de Nueva York. Dieter Rams prestó servicios para Braun A.G. durante más de 30 años hasta su retiro en 1998.

Los principios establecidos por Dieter Rams han tenido una gran influencia sobre numerosos diseñadores, pero muy pocos respetan todos y cada uno de sus diez principios fundamentales del diseño.

Sus principios del diseño son:

Los 10 principios del diseño
10 principios del diseño

PRODUCTOS BRAUN

Los productos de Braun comprenden las siguientes categorías:

  • Afeitado y cuidado del cabello (afeitadoras eléctricas, cortadoras de pelo, cortadoras de barba).
  • Cuidado oral (ahora bajo la marca de fábrica Oral-B).
  • Cuidado de la belleza (cuidado del pelo).
  • Salud (termómetros de oído, monitores de presión arterial, medidores de glucosa).
  • Alimentación y bebidas (cafeteras, amoladoras de café, tostadoras, mezcladores, jugueras).
  • Relojes y calculadoras (relojes de muñeca, de mesa, de pared; calculadoras).
Categoría: Braun

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies