¿Dudas sobre la garantía?

¿Se te ha roto esa tostadora nueva que hace unas tostadas tan ricas como las de los bares?
Cambia la cara

 
y empieza a leer,

 
te traemos la solución

 
Hemos recopilado una serie de mini consejos para ayudarte con un tema que siempre nos desconcierta y genera dudas, el servicio técnico.
Cuando vayas a reparar un producto al servicio técnico tienes que prestarle atención a los puntos que te indicamos a continuación para que no te “engañen” y sepas en todo momento cuáles son tus derechos.
Hay muchos talleres de reparación que están asociados a los servicios técnicos oficiales, pero hay casos en los que los talleres no cumplen con todas las normativas, para descubrir este tipo de sitios tienes que fijarte en la placa o distintivo de autenticidad que deben poner en la puerta. La ley obliga a los talleres a tener y mostrar de forma clara y visible la correspondiente identificación que demuestra que es un taller autorizado. Debe constar su número de identificación en el registro industrial y su actividad.
En relación con el punto anterior, los talleres deben dejar claro el sector especializado al que pertenece, no es lo mismo reparar tostadoras que iPhones, por eso si te dicen que reparan ambos, ¡ten mucho cuidado! No todos los talleres están preparados y autorizados para realizar todas la operaciones. Puedes ver el sector al que pertenece en la placa o distintivo de autenticidad.
Para no llevarte un susto con el presupuesto pregunta en el taller con antelación sobre los diferentes servicios, precio de la hora de trabajo, el coste aproximado que puede suponer la avería…Recuerda que tienes derecho a presupuesto por escrito, y que lo debes aceptar y firmar antes de que se realicen las operaciones necesarias.
En cuanto a la factura, es obligatorio que te la entreguen. Debe ser clara y especificar los gastos, arreglos, piezas cambiadas y horas de trabajo. Debe incluir el correspondiente pago del IVA.
Por ley y cuando compras un producto nuevo, es obligatorio que ofrezcan 2 años de garantía para todos los productos, si en algún momento te dicen que tienes que contratar un servicio para obtener “un plus de garantía” para el segundo año puedes reclamar.
Para reclamar y hacer valer la garantía, el consumidor puede dirigirse tanto al vendedor como al fabricante del producto.

  • La ley establece un plazo general de 2 años de garantía desde la compra.
  • Si el defecto sale a la luz durante los primeros 6 meses desde la entrega del bien, se entiende que es un defecto de origen, el consumidor no deberá probar nada para conseguir que se aplique la garantía
  • Si el problema se manifiesta pasados esos 6 meses, el fabricante o el vendedor pueden exigir al consumidor que demuestre que el fallo existía de origen. Aplicar la garantía puede resultarte un poco más difícil, porque en algunos casos necesitarás informes periciales.

En este gráfico elaborado por la OCU se resume todo perfectamente:
garantía ocu

Leave a Reply