Historia de la empresa:

La empresa Balay se fundó en Zaragoza en el año , por Esteban Bayona y José María Lairla. Los socios unieron sus ideas y apellidos para formar una de las mayores empresas de electrodomésticos de España.En sus comienzos la empresa se dedicó a la fabricación de reactancias para iluminación y transformadores para radios. Más tarde, en la década de los 50 la empresa pasó a ser una Sociedad Anónima y comenzó a fabricar aparatos eléctricos. En deciden iniciar la producción propia de electrodomésticos y aparatos de cocina, hecho que los convierte en la marca líder del mercado español. Un hito destacable de la empresa en esta época es que fue el primer fabricante español en comercializar secadoras por centrifugación.

Anuncio Balay
Anuncio Balay, años 50

En la década de los 70 y los 80, Balay apostó por la fabricación de lavavajillas siendo pionera en España en elaborar estos productos. También se lanzó a la fabricación de otras gamas de producto como los aparatos de frío doméstico (frigoríficos y congeladores) y un nuevo concepto de cocción: las encimeras de inducción. Además, lanzó un nuevo concepto de cocinas separando el horno de la encimera. Balay se ha caracterizado a lo largo de la historia por tratar de desarrollar y crear tecnología propia, intentando buscar la innovación en todo momento.

Como la empresa se fundó en Zaragoza en un primer momento sus fábricas de ubicaban en a los alrededores y entorno rural de la ciudad. No es hasta cuando se inaugura la planta de Montañana y más tarde, en se funda la de la Cartuja.

A comienzos de la década de los 80, Balay era una de las empresas líder del sector en España y empleaba a más de 2000 trabajadores. Sin embargo la historia de Balay se vio truncada porque desde hacía unos años el sector español de fabricantes de linea blanca sufría una gravísima crisis debido a la saturación del mercado nacional y el fin del proteccionismo. Esto derivó en una drástica reducción del empleo, lo que condujo a la realización de una primera regulación de empleo que afectó a una importante parte de la plantilla.

Como comentamos antes, en entró a formar parte del plan de reconversión industrial del sector. Las administraciones públicas inyectaron una importante cantidad de dinero para reflotar las empresas del sector y se realizó un importante reajuste laboral. Tras la formación de varios holdings con otras entidades, Balay se unió con un grupo de empresas navarras (antiguo Grupo Orbaiceta) para formar el grupo Safel-Balay.

En 1989 se produjo la reprivatización del Grupo Safel-Balay. El gobierno optó por vender el grupo a la multinacional BSH frente al otro candidato, la francesa Thomson SA. BSH adquirió 50,3% de Balay-Safel. Así nació BSH Electrodomésticos España. En 1998 la historia de Balay cambia radicalmente ya que quedaría integrada en la estructura de BSH al adquirir esta el 100% del capital. El grupo contaba con más de 4000 empleados en España y 7 fábricas dentro del territorio peninsular. Actualmente tanto las fábricas como la marca Balay pertenecen a BSH Electrodomésticos España. Dentro de este grupo las plantas de Montañana y La Cartuja adquirieron bastante importancia, considerándose la planta de Montañana como el centro de operaciones de la compañía en España y la sede social de la empresa. Posteriormente, ésta se trasladó a la localidad navarra de Huarte por motivos fiscales.

Los 90 se caracterizan por una renovación, en la que destaca el lanzamiento definitivo de las placas de inducción, gama que se ha ido desarrollando continuamente. Es a partir de esta década cuando Balay refuerza su compromiso con la protección del medioambiente, siendo la primera marca nacional en eliminar los gases CFC de sus aparatos de frío.

Balay, hoy en día, está completamente comprometida con la protección del medioambiente, desde los procesos de producción y la eficiencia energética de los aparatos hasta el reciclaje de los mismos. La empresa se centra también en los efectos medioambientales de los productos, tales como consumo de agua y energía, vertidos, ruidos, residuos… para alcanzar y mantener un desarrollo sostenible.

¿Por qué sigue llamándose Balay si la absorbió BSH?

La evolución e historia de Balay cambia tras la incorporación de Balay al grupo BSH, éste conservó la marca Balay como marca regional de la compañía dirigida a los mercados español y portugués. Así, hoy en día se siguen comercializando en la Península Ibérica todo tipo de electrodomésticos bajo esta marca, siendo fabricados tanto en las antiguas fábricas de Balay como en otras plantas del grupo BSH.

A lo largo de la historia, Balay sigue manteniendo una alta cuota de mercado español y compite contra Fagor en el sector de electrodomésticos de España. Además, BSH conservó también la marca Lynx, que era la segunda marca de Balay, y sigue comercializando electrodomésticos de esta marca en el mercado español.

Fábricas y plantas de producción

La sede social de BSH Electrodomésticos España S.A. se encuentra en la localidad de Huarte (Navarra).  El otro centro operativo se ubica en Zaragoza, que hasta hace unos pocos años era la sede social. El traslado de la sede social de Zaragoza a Huarte se debió a una fiscalidad más favorable .Las oficinas centrales del grupo están ubicadas en el parque empresarial PLA-ZA (Zaragoza) ciudad dónde se encuentra Interservice, su central de servicio al cliente, que proporciona el soporte de servicio para todos los productos de BSH a través de 357 centros especializados en toda España.

BSH Electrodomésticos España, S.A., que agrupa a grandes marcas del sector como Bosch, Siemens, Gaggenau, Neff, Ufesa y Balay tiene una amplia presencia en nuestro país. Cuenta con siete fábricas y emplea aproximadamente a 4.000 personas en España.

El grupo BSH tiene siete fábricas en España, en las que tiene una plantilla media (aproximádamente 3910 empleados), situadas en Esquiroz y Estella (Navarra), La Cartuja, dos en Montañana (Zaragoza), Santander y Vitoria. Todas las plantas del grupo BSH en España han superado con éxito la auditoría medioambiental ISO 14001 y cuentan con los certificados de aseguramiento de la calidad ISO 9001.

Fábricas Balay
Fábricas Balay, mapa de distribución

Las siete fábricas del grupo son:

La fábrica de Esquíroz está situada en la comunidad autónoma de Navarra. Se creó en el año 1985 y desde 1989 forma parte de BSH Hausgeräte GmbH.</p> <p>En 1996 la planta de Esquíroz fue la primera fábrica de España en obtener la certificación ISO 14000. La planta ha liderado proyectos de nuevos frigoríficos para la división de frío. Más de la mitad de lo producido se exporta a Europa.</p> <p>Además, desde febrero de 2015, BSH Electrodomésticos España inició la fabricación de lavavajillas compactos en la fábrica de Esquíroz y trasladó a esta ubicación el centro de competencia a nivel global de secado por bomba de calor.
Camino de Mendi S/N
Esquiroz, Navarra
31191
ES
Teléfono: +34 (948) 42 54 00
Fax: +34 (948) 42 55 62
Situada en la localidad de Estella (Navarra). Fundada como Agni en 1949. Tradicionalmente dedicada a la fabricación de calentadores de gas. Desde su inclusión en BSH ha diversificado su producción con dispositivos de aire acondicionado, deshumidificadores, humidificadores, lavavajillas compactos y más recientemente un planchador de camisas. Actualmente se encuentra cerrada y sus instalaciones se utilizan como almacén para otras fábricas de la marca.
Ctra. Tafalla, 17, 31132 Villatuerta
Navarra, Navarra
31132
ES
La planta de La Cartuja está situada en Zaragoza. Fue construida en 1977 para la producción de lavadoras de carga frontal. Desde su apertura, se han desarrollado diversas generaciones de lavadoras de carga frontal en su departamento de I+D. Su producción se destina a los mercados de los países más próximos como España, Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos e Italia. La planta de La Cartuja es centro de competencia para la parte mecánica de los distintos proyectos de lavadoras.
Pol. Ind. La Cartuja Baja Crta. Castellón, km 6.300 50720 La Cartuja Baja
La Cartuja Baja , Zaragoza
50720
ES
Teléfono: +34 976 57 80 00
Fax: +34 976 57 82 38
Construida en 1968, esta planta de BSH incluye dos fábricas que producen no sólo lavavajillas, sino también hornos eléctricos y encimeras de inducción. Tiene su propio departamento de desarrollo para lavavajillas y hornos y es el centro de competencia para la tecnología de inducción. Además de proveer al mercado ibérico, los productos de esta Planta están presentes en todo el mundo.
Avda. de la Industria, 49 50016 Zaragoza
Zaragoza, Zaragoza
50016
ES
Teléfono: +34 (976) 57 80 00
Fax: +34 (976) 57 80 01
La Planta de producción de BSH en Santander, Cantabria, es la factoría con mayor tradición en España. La historia de esta factoría se remonta a 1855, cuando Domingo Corcho de la Vega estableció un taller del metal que fabricaba herramientas de plomería y calderería de cobre, aunque el negocio fue adquirido por BSH Hausgeräte GmbH en 1989. La Planta está especializada en el desarrollo y fabricación de encimeras de gas y, de hecho, fue pionera y abrió nuevos caminos en la fabricación de aparatos de cocción a gas en España. En vista de la acumulación de competencias en el desarrollo, calidad y compras en esta factoría, se ha convertido en el centro de competencia de encimeras de gas del Grupo BSH. La gama de productos actual se vende en toda la península ibérica además de exportarse a todo el mundo.
Avd Eduardo Garcia del Rio 30 39011 Santander
Santander, Santander
39011
ES
Teléfono: +34 (942) 24 90 00
Fax: +34 (942) 24 30 10
La planta de Vitoria fue creada en 1977, siendo ésta la primera factoría española de planchas de vapor. En 1998, pasó a formar parte de BSH Hausgeräte GmbH. Desde el año 2007 es el centro de competencia de BSH para planchas a nivel mundial. A lo largo de la historia se ha desarrollado una gama completa de productos que hoy en día abarca todos los segmentos del mercado desde la gama básica hasta la más innovadora. En 2009 se introdujo una gama completamenta nueva de planchas caldera, fortaleciendo así el papel de Garment Care (Cuidado del Hogar) como pilar estratégico de la división de Consumer Products (pequeños aparatos electrodomésticos) de BSH. Las inversiones en investigación y desarrollo y la propiedad de numerosas patentes para innovaciones técnicas, como planchas con control de temperatura automático, dispositivos de seguridad sensoriales y productos eco eficientes muestran la fuerte apuesta del centro de competencia por la innovación. Los distintos departamentos especialistas de la empresa también desarrollan modernas tecnologías de producción como líneas de montaje para planchas totalmente automatizadas o el montaje automatizado de suelas y disponen de una sección propia de inyección de plásticos robotizada y sistemas logísticos totalmente automatizados.
Vitorialanda, 14 Polig. Ali-Gobeo 01010 Vitoria
Vitoria, Vitoria
01010
ES
Teléfono: +34 (945) 12 97 00
Fax: +34 (945) 12 97 00

¿Qué marcas comercializa BSH?

BSH Electrodomésticos España comercializa en España los productos del Grupo BSH bajo las siguientes marcas:

  • Balay: marca regional de BSH para el mercado ibérico. Cuota de mercado del 11,3% en España.
  • Bosch: marca principal del grupo. Tiene una cuota de mercado del 13,3%.
  • Siemens: marca principal del grupo. Tiene una cuota de mercado del 6,3%.
  • Gaggenau: marca especial del grupo. Electrodomésticos para profesionales.
  • Neff: marca especial del grupo; destacando en hornos y cocinas.
  • Ufesa: marca especial para pequeños aparatos electrodomésticos.
También te puede interesar...  El ingrediente secreto de los electrodomésticos de Balay

Compromiso medioambiental de Balay

Balay apuesta por unos electrodomésticos no sólo eficaces, sino también eficientes, es decir, que obtienen el máximo rendimiento de cada unidad energética consumida. Así, necesitan menos para conseguir más, obteniendo resultados perfectos con el mínimo consumo.

El mayor impacto medioambiental de un electrodoméstico no es ni durante su fabricación, ni en su distribución, ni al final de su vida útil. Gracias a estudios realizados por Balay sabemos que el mayor impacto medioambiental (90%) es durante el uso del electrodoméstico debido sobre todo al consumo de electricidad y agua. Por eso han  enfocado sus esfuerzos en ofrecer una gama de electrodomésticos que gracias a su eficiencia respetan al máximo el medio ambiente.

En Balay llevan muchos años preocupados por el medio ambiente. Han apostado fuertemente por nuevas tecnologías que consigan que cada gota de agua sea aprovechada al máximo. Han invertido miles de horas de trabajo y un gran número de personas para sacar el máximo de sus electrodomésticos con la menor energía posible. Y todo con un solo objetivo, hacer que tu mundo sea más cómodo, pero que el de tus hijos no lo sea menos.

Por todo esto, la constante innovación e incorporación de avances tecnológicos aplicados a los electrodomésticos Balay han hecho posible que actualmente más del 96% de sus modelos sea clase A o superior. Balay cuenta con electrodomésticos distinguidos con las máximas calificaciones energéticas del mercado. En su catálogo se denominan productos ecoeficientes a los que menos energía consumen de su gama, como los frigoríficos A+ y A++, los lavavajillas A -10% o las lavadoras A -20%.

Compromiso social de Balay

La Responsabilidad Social Corporativa es muy importante en las empresas, es una forma de agradecer a la sociedad la confianza que deposita en la marca. Si se gestiona de manera adecuada se convierte en un valor añadido para la empresa en forma de reputación de cara a sus trabajadores, stakeholders, clientes y competidores.

Aunque es una acción voluntaria, debería contemplarse en la estrategia comunicativa y empresarial de una gran marca. Balay sabe que para avanzar con éxito necesita una orientación clara tanto en lo que respecta a su trabajo hacia el exterior, hacia sus clientes y proveedores, como hacia sus empleados.

Los principios corporativos, la misión y la visión describen la cultura de la empresa y sirven de orientación y motivación para cada uno de sus empleados en todo el mundo.

La visión de BSH es: Deseamos ser Benchmark (punto de referencia) de nuestro sector.

La misión de BSH es: BSH es uno de los principales fabricantes de electrodomésticos en el mundo que crea valor para sus clientes y sus accionistas.

Los principios corporativos son los siguientes:

  • Nuestros clientes pueden confiar en nosotros.

Cada una de las marcas de BSH se caracteriza por una calidad máxima, un diseño excepcional y un servicio excelente.

  • Somos líderes en innovación en nuestro sector.

Fabrican productos que, gracias a una tecnología inteligente, una mayor eficiencia, su mayor comodidad y su facilidad de manejo, contribuyen a hacer más amena y agradable la vida de las personas en todo el mundo.

  • Nuestros colaboradores constituyen la base de nuestro éxito.

BSH entiende su empresa como una red global que se mantiene gracias al diálogo de distintas personas procedentes de culturas diferentes. A este respecto tienen una importancia decisiva el respeto mutuo, el juego limpio en el trato con los demás y una dirección participativa que favorezca el desarrollo personal.

  • Realzamos el valor de nuestra empresa.

La actuación empresarial de BSH se orienta hacia un crecimiento sostenible, un aumento de valor, garantizando la supervivencia de la empresa a largo plazo.

  • Nos comprometemos con el Medio Ambiente y la sociedad.

BSH asume la responsabilidad social que le corresponde. Allí donde está presente, su actividad concuerda con el derecho en vigor y con los principios formulados por las Naciones Unidas dentro del marco del “Global Compact” en relación con los derechos humanos, las relaciones laborales y la protección del Medio Ambiente.

También te puede interesar...  El ingrediente secreto de los electrodomésticos de Balay

Estrategia de comunicación de Balay

Balay a lo largo de la historia ha apostado por la publicidad “tradicional” (prensa, radio, televisión) para mostrar sus productos. Durante los últimos años se ha situado entre las 4 marcas con mayor inversión publicitaria del sector de la línea blanca junto con con otras marcas de la firma BSH, Bosch y Siemens.

Estas campañas publicitarias han contribuido a situar a Balay entre las 5 marcas con mayor recuerdo publicitario y mayor consideración de compra, porque han sabido trasladar su filosofía de empresa a la sociedad.

La publicidad de Balay ha sabido adaptarse a los tiempos y tendencias. Siempre ha estado en la vanguardia, no tanto en la forma de hacerlo (porque se han ceñido a soportes tradicionales) sino en el contenido de la misma. Han acertado de pleno con su público objetivo en cada etapa, y se han amoldado a la situación y evolución del país. Como prueba de ello iremos analizando algunas de sus campañas a lo largo de los años.

De los 40, cuando empezaron, no tenemos archivos gráficos pero su fabricación se centraba en elaborar piezas para radios por lo que no creemos que realizasen publicidad en esa época.

En los 50 comienzan a elaborar su propia tecnología y aparatos electrodomésticos, la publicidad en este momento es informativa, se centran en describir las características de los electrodomésticos. Comparan su fabricación con la magia.

Anuncio Balay, Años 50
Anuncio Balay, Años 50

En los 60, Balay se convierte en el primer fabricante español de lavadoras totalmente automáticas y comercializó las primeras secadoras por centrifugación. Su lema es “paz y revolución”.

Anuncio Balay, Años 60
Anuncio Balay, Años 60
Anuncio Balay, Años 60, 2
Anuncio Balay, Años 60

En los 70, el Baby Boom, Balay se convierte en el primer fabricante de lavavajillas y fue la primera empresa en lanzar un nuevo concepto de cocinas, separando el horno de la encimera. Además Balay entró en el mundo del frío doméstico.

Anuncio Balay, Años 70
Anuncio Balay, Años 70

En sus anuncios quieren mostrar los beneficios que los electrodomésticos le pueden aportar a toda la familia. Las fotografías son más cuidadas y en color. La publicidad se dirige a la mujer de la casa y se emplea su imagen de manera recurrente mediante ejemplos de uso y fotografías.

Los 80, La época de oro del pop, supone un gran paso adelante por el desarrollo definitivo de las encimeras de inducción Balay. También se da un importante salto con la gama de frigoríficos y congeladores Balay, consolidando en el mercado el concepto frigorífico / congelador, “combi”.

La publicidad y diseño de sus anuncios y piezas rompe totalmente con lo anterior. Los electrodomésticos se diseñan acorde al estilo y gustos del momento.

Anuncio Balay, años 80
Anuncio Balay, años 80

Los 90, “La renovación”, lanzan las placas de inducción, gama que se ha ido desarrollando continuamente, hasta llegar al producto que hoy ofrecen. Su publicidad se centra en transmitir este mensaje, la evolución constante. En su publicidad imprimen en los electrodomésticos un fondo de nubes y cielo azul, que expresa la renovación que han desarrollado y las nuevas características que poseen.

Anuncio Balay, años 90
Anuncio Balay, años 90

Balay juega con el humor para destacar cualidades de sus productos, como en esta pieza que explica lo silenciosos que son sus electrodomésticos.

Anuncio Balay, años 90, 2
Anuncio Balay, años 90

Entre el año 2000/2005, Balay se consolida como líder en mercado español de electrodomésticos de línea blanca. La publicidad se parece en estilo y forma mucho más a la de ahora. El logotipo se vuelve más sencillo, se comienza a usar el azul y el blanco para unificar las piezas gráficas y destaca la sencillez en sus campañas. Prefieren demostrar las cualidades del producto en “vivo” por ejemplo, una campaña extractora que no hace ruido o una lavadora que no vibra al centrifugar.

En sus anuncios audiovisuales mantienen el misterio sobre la marca hasta el final del clip, haciendo hincapié en la característica que quieren resaltar y en la marca.

A partir del 2005 la visión de la empresa se centra en dos vertientes, por un lado destacar su compromiso con el medioambiente. La imagen se ha depurado aún más y sus piezas son más minimalistas, dando todo el protagonismo a los electrodomésticos o a su impacto en el medio.

Por otro lado empiezan a explotar su claim “por un mundo más cómodo”. En este anuncio se puede ver perfectamente lo que quieren producir en la mente de su público objetivo: despreocúpate de todo, Balay se encarga.

Ésta es la campaña de publicidad más importante realizada por una marca de electrodomésticos de línea blanca en España. Fue lanzada para dar a conocer su nueva imagen y las características que diferencian a sus productos. Este anuncio trata de poner remedio a una situación pesada o difícil, como puede ser la realización de tareas diarias de la casa que son poco gratas.

Como se puede ver en el anuncio, aparecen unos hombres vestidos de traje que representan a Balay y a “todas esas cosas” que hacen por ti. Personifican en personas las características de los electrodomésticos.

Los hombres Balay son un recurso recurrente en su publicidad audiovisual, como puedes ver en estas piezas. Normalmente se enfoca desde dos vertientes: o el humor, o la sensación de tranquilidad que experimentas cuando usas Balay.

Humor:

Tranquilidad:

 

Este tipo de campañas se catalogan como marketing emocional, que apelan a las emociones de los consumidores ya que hoy en día los productos son muy similares entre sí y hay que diferenciarse de los competidores. Por lo tanto, todo lo que permita crear vínculos emocionales con el cliente ayuda. Este tipo de publicidad es más efectiva que la publicidad basada en razonamientos o en la lógica de compra, ya que estimula al consumidor dedicándole tiempo e intentando entenderle.

Actualmente Balay ha lanzado una campaña publicitaria basada en “dar las gracias a los clientes por elegirnos”, para ello utiliza en sus anuncios a sus propios empleados. Balay ha sabido aprovechar muy bien la situación económica actual, el sentir de la sociedad, para crear su campaña que conecta con las emociones del consumidor.

Estamos cansados de ver en la noticias el cierre de empresas, EREs, aumento del paro.. para contrarrestarlo Balay crea en sus anuncios un mensaje claro: cuando compras un electrodoméstico de su marca defiendes el empleo de los trabajadores que lo fabrican.

Balay ,que ya tenía asociada a su marca valores como calidad e innovación, ahora da un paso más y se nos muestra una marca más humana, centrada en las personas. Está haciendo una labor de conciencia social a la vez que te enseña sus productos de la mano de las personas que los fabrican.

La campaña se inició con un spot que cuenta la historia de un jubilado de Balay que visita de nuevo la fábrica donde ahora trabaja su hija. Todos le hacen un homenaje reconociendo su trabajo. Cuando parece que las empresas intentan deshacerse de los mayores, Balay les hace un homenaje.

La historia de Luis da paso al resto de la campaña que continúa con los empleados que, con su propia voz, nos dicen: “Cristina, Jose, Edurne, Ismael, Fina, Laura y yo te damos las gracias por comprar esta lavadora Balay que hemos fabricado”. Como vemos, la marca se ha situado en un absoluto segundo plano.

A partir de aquí la campaña muestra varias fábricas y productos que comercializa. Puedes verlo todo aquí

Categoría: Balay

5 comentario en “Conoce Balay en profundidad

  1. Buenos dias,
    Acerca de la suciedad en las lavadoras: Se han fijado (seguro que si) que esto está pasando desde que las cubas son de plástico?.
    Antes, con cubas de acero esmaltado ó inoxidable, ésto no pasaba.
    La mejora económica que debe suponer no debe ir en detrimento de la calidad.
    El fabricante que vuelva a popularizar “el acero” (o el que solucione el problema en las cubas de plástico, via recubrimientos, tratamiento de las superficies, etc., I+D en definitiva) se apuntará un tanto..
    Saludos.

  2. Nunca mas volver a comprar un electrodoméstico balay, mucha historia y mucha familia pero luego a la hora de la verdad nada de nada. hablare a todo el q pueda mal de balay,. Mi experiencia fue esta Me compre un horno balay (700€),a los 5meses, una noche a las 5 de la mañana oimos un estruendo de cristales ,para nuestra sorpresa vamos a la cocina y el cristal de horno a estallado en añicos, ,llámanos a bala y con la garantia en la mano, y nos dicen q eso no cubre la garantía, y q es imposible q el cristal estalle, pues no es imposible a mí me a estallado, me manda a un técnico y dice lo mismo, q no entra en la garantía, llamó a mi seguro de casa y me lo arreglan, pero no queda ay la cosa a los pocos días recibo en mi domicilio una factura por un importe de 50€ de balay cobrándome el servicio del técnico q se personó en mi casa para decirme q eso no me lo cubría la garantía, eso me pareció patético, comprar un electrodoméstico Balay estar en garantía, decir q ese desperfecto no estar en la garantía, y para colmo q me cobren 50€ ,ustedes se imaginan la cara de tonta q se te queda. Compras una marca q dicen q es buena y te da seguridad y todo es mentira.Luego dicen q porque la gente compra marcas blancas,Jamás volver a comprar, BALAY,

    1. Hola Aurora, a mi me ha pasado lo mismo se ha roto el cristal del horno justo después de hacer una pirólisis, me gustaría saber que seguro de hogar tienes pues el mío dice que no me lo cubre.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies