HISTORIA DE LA EMPRESA

Estamos acostumbrados a ver la marca Bosch en los electrodomésticos de casa, lavadoras, tostadoras, neveras… pero Bosch se convirtió en lo que es hoy en día gracias al desarrollo de piezas importantísimas para los vehículos.

Evolución de la empresa

. Robert Bosch abre su “Taller de Precisión Mecánica e Ingeniería Eléctrica” en Sttutgart el 15 de noviembre.

taller bosch

El 15 de noviembre de 1886, Robert Bosch recibió aprobación oficial para la apertura de un “Taller de Precisión Mecánica e Ingeniería Eléctrica” en el 75B de Rotebühlstrasse en Stuttgart. Él abrió este taller junto con un mecánico y un mensajero. Los locales alquilados se componían de un oficina, un taller pequeño y uno más grande, y de una sala en la cual se ubicaba una pequeña forja.

1897. Primera instalación exitosa del dispositivo magnético de ignición de bajo voltaje en un motor de vehículo.

Robert Bosch y su socio Arnold Zähringer equiparon el motor de un vehículo, un De Dion-Bouton tres ruedas, con un dispositivo de ignición magnético de bajo voltaje por primera vez. Zähringer tuvo una ingeniosa idea. Él decidió que la armadura pesada no tenía que oscilar en absoluto. Entonces, él asignó está tarea a un nuevo componente – una camisa ligera y delgada. Esto permitió que el dispositivo magnético de ignición funcionara a altas velocidades.

1898. Primera oficina de Bosch por fuera de Alemania, establecida en Gran Bretaña.

Junto con Frederick R. Simms, Robert Bosch estableció su primera oficina por fuera de Alemania en Londres en 1898. Fue una oficina de ventas de los productos Bosch en el Reino Unido.

1902. Envío del primer sistema magnético de alto voltaje de ignición con bujías

El primer sistema magnético de alto voltaje con bujías fue enviado a Daimler-Motoren-Gesellschaft en 1902. El año anterior, Robert Bosch le había pedido a su ingeniero de desarrollo Gottlob Honold que mejorara el diseño del dispositivo de ignición magnético de bajo voltaje de forma tal que pudiera prescindir del “break spark rodding”, un componente de alto mantenimiento propenso a las averías. Robert Bosch quedó gratamente impresionado cuando, el mismo año, Gottlob Honold presentó su primer prototipo con bujías en lugar del anterior componente.

1905. La primera planta de manufacturas Bosch por fuera de Alemania es abierta en Paris.

En 1905, Compagnie des Magnétos Simms-Bosch construyó una fábrica en en 22 al 24 de la rue Violet en París. Esta fue la primera planta de manufactura Bosch por fuera de Alemania.

1906. Establecimiento de Robert Bosch Nueva York Ltda., la primera sucursal de Bosch en los EE.UU.

Armado con una lista de vendedores de autopartes americanos claves, Gustav Klein, el nuevo jefe de ventas de Bosch, partió para los EE.UU en 1906. Como dijera más tarde Robert Bosch, el viaje de Klein fue un verdadero triunfo. Con tan sólo unas pocas semanas, Klein y sus acompañantes mandaron órdenes por millones de dólares.

1927. Producción en masa de bombas e inyectores para inyección de gasolina Bosch en motores diesel

Tras el quinto año de la fase de desarrollo, la producción de 1000 bombas de inyección inició el 30 de noviembre de 1927. Las primeras unidades fueron enviadas a MAN rápidamente el año siguiente. Otros clientes siguieron rápidamente, y durante el los años 30, muchos fabricantes Europeos equiparon sus camiones y maquinaria agrícola con sistemas de inyección de diesel Bosch.

1932. Adquisición de la manufacturera de sistemas de calefacción Junkers & Co. GmbH en Dessau.

El 4 de noviembre de 1932, Robert Bosch adquirió la división de tecnología de calefacción de Junkers & Co. GmbH, con su manufacturera de sistemas de calefacción a gas y de agua caliente en Dessau. La adquisición marcó el comienzo de la división de Termotecnología actual.

Presentación del taladro Bosch

En la feria de comercio de Leipzig de 1932, Bosch dio a conocer su nuevo taladro. Bosch había tenido éxito en las producciones en masa de su primer taladro eléctrico, el cual podía romper y rotar a la vez. La herramienta hizo que el lugar de trabajo de construcción fuera más cómodo y silencioso literalmente para sus usuarios “a las buenas o a las malas”.

1933. Lanzamiento del refrigerador Bosch

“¡Práctico, elegante y lleno de carácter!” Esta fue la manera como el comercial en 1933 cantó las alabanzas del más reciente producto Bosch, el refrigerador eléctrico. El modelo dado a conocer en la feria de comercio de primavera en Leipzig se destacó con respecto a los competidores principalmente por su forma de tambor, su menor consumo de energía y su precio comparativamente más bajo.

1942. Robert Bosch falleció en Stuttgart

Robert Bosch murió a los 80 años de edad, el 12 de marzo de 1942, por complicaciones resultantes de una inflamación en el oído medio. El funeral fue celebrado el 18 de marzo. El gobierno del Reich insistió en la celebración de un funeral de Estado, para disgusto de la familia y de la compañía Bosch. Las campanas que el mismo Robert Bosch había donado a la iglesia garrison doblaron por él en su despedida final.

1951. Sistemas de inyección de gasolina para vehículos de pasajeros con motores de 2 tiempos

En 1951, el sistema Bosch de inyección de gasolina fue presentado en un Gutbrod Superior 600 en la feria automovilística de Frankfort. Con su preciso medidor de combustible, redujo el consumo de gasolina del vehículo en cerca de 20 por ciento e incrementó su fuerza de 23 a 28 caballos de fuerza (17 a 21 Kilovatios). En el mismo año, Goliath presentó su GP 700 con el mismo sistema de inyección.

1953. Lanzamiento al mercado de dispositivos hidráulicos de Bosch

Con el lema “Hidráulicos Bosch – en lugar de la fuerza bruta”, la compañía promocionó su primer producto en el área de hidráulica, un levantador hidráulico que se valía de la fuerza de un tractor para subir y bajar el arado.

1963. Adquisición de Erich Wetzel Verpackungsmaschinen GmbH

La adquisición de Erich Wetzel Verpackungsmaschinen GmbH con sede en la ciudad de Karlsruhe, en 1963, marcó el ingreso de Bosch al área de empaques de maquinaria. Las adquisiciones de otras muy conocidas manufactureras de empaques de maquinaria – incluyendo Hamac-Hansella, Hesser, Höfliger & Karg, Höller y Strunck – se dieron en los años subsiguientes. Bosch fusionó estas compañías en 1974 para darle vida a la división de Tecnología de Empaques.

1964. La organización sin ánimo de lucro Vermögensverwaltung Bosch GmbH adquiere la participación mayoritaria en Robert Bosch GmbH.

En 1964, Vermögensverwaltung Bosch GmbH adquiere la participación mayoritaria en Robert Bosch GmbH de las manos de sus socios fundadores. En 1969, Vermögensverwaltung Bosch GmbH cambió su nombre por el de Robert Bosch Stiftung GmbH (Fundación Robert Bosch), resaltando de esta manera el enfoque social de sus actividades. Al día de hoy, la fundación lleva el trabajo cívico y de caridad de Robert Bosch a las formas modernas, tomando los dividendos percibidos de la compañía y usándolos según el espíritu del fundador de Bosch.

1967. Inicio de la producción del sistema de inyección electrónica de gasolina Jetronic

Lanzado en 1967, Jetronic fue el primer sistema producido en masa en el mundo de inyección electrónica de gasolina por presión controlada. Se estrenó en la versión estadounidense de los modelos Volkswagen 1600 LE y TLE. Gracias a Jetronic, el VW 1600 LE fue capaz de cumplir con los estándares ambientales californianos, los más exigentes en todos los EE.UU.

También te puede interesar...  La conectividad de los electrodomésticos de la mano de Bosch

Inicio de la producción de los sensores lambda

El sensor lambda, del cual Bosch empezó la producción en 1976, allanó el camino para los convertidores catalíticos de tres vías y emisiones de gases más limpias. El sensor lambda mide el contenido de oxígeno de los escapes de gas antes de la entrada del mismo gas al convertidor catalítico. Los datos arrojados por el sensor permiten que la unidad de control de inyección electrónica cambie la composición de la mezcla de aire y combustible, maximizando así la eficiencia y la purificación del escape a través del convertidor catalítico.

1978. Inicio de la producción en masa del ABS, el sistema antibloqueo de frenos controlado electrónicamente

1979. El lanzamiento al mercado del primer sistema de navegación vehicular independiente en Europa: TravelPilot IDS

taller_1980

Bosch ya había jugado un rol pionero en 1970 con el ALI, su sistema de navegación y de guía. El siguiente prototipo, presentado en 1983, fue el EVA, un “piloto electrónico para conductores” que usaba un mapa electrónico para guiar a los conductores de un destino a otro. TravelPilot IDS fue el siguiente en 1989, pero su difusión no llegaría hasta 1995 con la introducción del TravelPilot con satélite de navegación, guías de rutas y salida de voz.

1995. Inicio de la producción del primer programa de estabilidad electrónica ESP® del mundo

Bosch consiguió un hito tecnológico en 1995 con la introducción del ESP®. El programa de estabilidad electrónica, un sistema que puede salvar vidas previniendo a los vehículos de posibles derrapadas, fue un éxito inmediato comercial.

1997. Inicio de la producción del sistema common rail de inyección de diesel a alta presión

Lanzado en 1997, el sistema de inyección de diesel de alta presión, conocido como common rail, fue otro hito de Bosch en el camino hacia los automóviles ecológicamente amigables. Para 2010, la tecnología permitiría que los niveles tóxicos de emisiones fueran reducidos en cerca de 96% comparados con los promedios de 1990.

2000. Producción en masa del sistema de inyección directa de gasolina DI Motronic

En 2000, Bosch retornó a la inyección directa de gasolina, una idea que había sido la sensación en 1954 cuando hizo parte de las características del Mercedes 300 SL. Lo que fue innovador en el DI Motronic fue la “base de carga estratificada”, la cual quema una nube localizada de la mezcla de aire y combustible generada por la inyección directa, disminuyendo así el consumo de gasolina en más de 10 por ciento.

2001. Bosch asume el control de Mannesmann Rexroth AG, fusionándola con la división de Tecnología de la Automación para formar así Bosch Rexroth AG.

Después de la adquisición de la tradicional especialista en tecnología industrial Mannesmann Rexroth AG; Bosch fusionó la compañía con su división de Tecnología de la Automación para dar vida a Bosch Rexroth AG. En 2002, la nueva subsidiaria representa el diez por ciento de las ventas del Grupo Bosch, ayudando a crear una estructura corporativa más equilibrada.

2003. Adquisición de Buderus AG en Wetzlar

Un año después de la adquisición de la participación mayoritaria en Buderus AG en 2003, ambas las divisiones de calefacción de las compañías fueron fusionadas. Buderus es una compañía con una larga historia, que data desde 14 de marzo de 1731, cuando Johann Wilhelm Buderus se hizo cargo de la herrería Friedrichshütte, cerca de Laubach.

2007. Adquisición del proveedor de soluciones de telesalud Health Hero Network en Palo Alto, California

En 2007, Bosch adquirió el proveedor de software Health Hero Network, especializada en soluciones innovadoras de telesalud. Esta movida marcó el retorno de Bosch al área de tecnología médica, pensada bajo una fórmula diferente. Hasta principios de 1990, Bosch había manufacturado equipos médicos para hospitales y consultorios médicos. Health Hero Network se especializa en soluciones de telesalud, desarrollando y comercializando el software que es utilizado por fuera del ambiente clínico para registrar y evaluar la información de la salud de los pacientes.

2008. Adquisición de módulo solar manufacturero Ersol Solar Energy AG (hoy Bosch Solar Energy AG)

La adquisición del manufacturero de módulo solar Ersol Solar Energy AG con sede en Erfurt, en 2008, fue el más grande paso para la expansión de Bosch hacia su portafolio de sistemas y componentes para la generación de energía desde fuentes renovables. En vista de las finitas reservas de combustibles fósiles y de la necesidad de cortar con las emisiones de CO2, la esperanza de Bosch fue que el uso de energías renovables jugarían un importante papel en el futuro. La adquisición llevó a la formación de la división de Bosch Solar Energy.

En 2008, Bosch adquirió Innovations Software Technology GmbH, rebautizada Bosch Software Innovaciones Gmbh a partir de primer de enero de 2011, con sede en Immenstaad am Bodensee, sur de Alemania. La compañía fue fundada en 1997 y hoy desarrolla soluciones en software para clientes internacionales, especialmente en las industrias de finanzas y de servicios de aseguramiento. Bosch Software Innovations está además desarrollando sistemas de soluciones para “la internet de las cosas y los servicios” y de esta manera está ingresando en nuevas áreas de negocios.

2010. Inicio de la producción de sistemas de frenos de emergencia predictivos

El sistema de frenos de emergencia predictivos, el cual ayuda a los conductores a prevenir colisiones en la parte trasera, fue introducido en las producciones en masa por primera vez en 2010. El sistema combina el programa de estabilidad electrónico ESP® con el sistema de sensores de radar LRR3 del control de crucero adaptativo ACC, complementado por un sensor de video.

Primera producción en masa de autos con características de la tecnología híbrida completa

Las variantes híbridas del Volkswagen Touareg y del Porsche Cayenne S, las cuales vinieron en las producciones en masa en 2010, contienen tecnología híbrida suministrada por Bosch. Esta es la primera vez en que alguno de estos modelos ha estado disponible como un híbrido paralelo completo. Además de los componentes claves, tales como los componentes electrónicos y el motor eléctrico, Bosch ha provisto el “cerebro” de los vehículos en la forma de una unidad de control Motrónica para vehículos híbridos.

2011. Bosch inicia la fabricación en serie de accionamientos eBike

Los componentes individuales del sistema eBike de Bosch se han ajustado cuidadosamente entre ellos. La unidad de accionamiento y sus equipos electrónicos, el pack de la batería y su unidad de carga, así como el HMI que está instalado en el manillar forman conjuntamente un sistema de accionamiento ligero y de alto rendimiento que resulta a la vez potente y resistente; tiene también un alto grado de estabilidad en la conducción gracias a su centro de gravedad central y de baja altura.

2013.Inicio de la producción del Control de Estabilidad para Motocicletas

El Control de Estabilidad para Motocicletas (MSC) proporciona la máxima estabilidad en todas las situaciones: al frenar y al acelerar, así como en rectas y en curvas. Los sensores de las ruedas miden la velocidad de giro de éstas y un sensor de inercia registra los ángulos de inclinación y pendiente. De este modo, el sistema MSC puede ayudar a evitar accidentes y salvar la vida a los motoristas.

También te puede interesar...  Guía para comprarte una cafetera de cápsulas

Hitos a lo largo del tiempo

bosch1

    • 1886 Robert Bosch abre el 15 de noviembre el “Taller de mecánica de precisión y electrotecnia”, en Stuttgart
    • 1902 Suministro de la primera magneto de alta tensión para ignición con bujías de Bosch
    • 1906 Introducción de la jornada de ocho horas

-Primera delegación comercial en EE.UU. (Robert Bosch New York, Inc.)

-Primera delegación comercial en Sudáfrica

    • 1921 Inauguración del primer Bosch Service en Hamburgo

-Fundación de la sociedad Vermögensverwaltung Bosch GmbH, en la actualidad, Fundación Robert Bosch Stiftung GmbH

  • 1927 Inicio de la fabricación en serie de bombas y toberas de inyección de Bosch para motores Diesel
  • 1928 Introducción en el mercado de la máquina de cortar pelo, Forfex, la primera herramienta eléctrica de Bosch

bosch2

    • 1932 Adquisición del fabricante de técnicas de calefacción, Junkers; Co. GmbH en Dessau

-Presentación del martillo Bosch

-Introducción en el mercado del primer autorradio fabricado en serie en Europa

-Introducción en el mercado de las herramientas eléctricas para taladrar y atornillar

    • 1933 Adquisición de la empresa Ideal-Werke AG para telefonía sin cable, Berlín (actualmente Robert Bosch Car Multimedia GmbH)

-Introducción en el mercado del frigorífico Bosch

  • 1951 Comienzo de la producción de bombas de inyección de gasolina para motores de automóvil de dos tiempos

bosch_taller2

    • 1967 Fundación de la Bosch-Siemens Hausgeräte GmbH (desde 1998: BSH Bosch und Siemens Hausgeräte GmbH)

-Inicio de la fabricación del sistema electrónico de inyección de gasolina Jetronic

    • 1976 Inicio de la fabricación de las sondas lambda

-Inicio del desarrollo del primer robot industrial con brazo pivotante del mundo

bosch3

    • 1978 Adquisición de la sociedad española Fábrica Española Magnetos S.A. FEMSA

-Inicio de la fabricación en serie del sistema antibloqueo, ABS, con control electrónico.

 

    • 1989 Fundación de la Bosch Korea Ltd.

-Introducción en el mercado del primer sistema de navegación autónomo para coches, TravelPilot, en Europa.

    • 1995 Puesta en marcha de una nueva fábrica de semiconductores en Reutlingen

-Inicio de la fabricación en serie del sensor micromecánico, SMS

-Fundación de las primeras cinco empresas conjuntas en China

-Inicio de la fabricación del primer Programa Electrónico de Estabilidad ESP® en el mundo

  • 1997 Inicio de la fabricación del sistema de inyección Diesel de alta presión, Common Rail.

taller_1995

    • 2001 Adquisición de la dirección técnica de Mannesmann Rexroth AG y su unificación con la División Técnica de Automatización, creando así Bosch Rexroth AG
    • 2010 Presentación del ABS para motocicletas más pequeño del mundo

-Puesta en marcha de una nueva fábrica de semiconductores en Reutlingen / Alemania

-Introducción en serie del accionamiento híbrido completo en paralelo para turismos

-Inicio de fabricación de baterías de ion-litio de SB LiMotive en Ulsan / Corea del Sur

    • 2011 Inicio de producción en serie de componentes de accionamiento para e-bikes, en Mondeville / Francia

-Inauguración del primer emplazamiento de producción en Vietnam, en Ho Chi Minh City

Biografía del fundador

robert bosch

“Siempre he actuado según el principio de que es preferible perder dinero que confianza. La integridad de mis promesas, la fe en el valor de mis productos y en mi palabra siempre han estado para mi por delante de un beneficio pasajero”.

Robert Bosch, 1919

Estas palabras resumen a la perfección la idea que tenía Robert Bosch acerca de la empresa, el trabajo y en general de la vida. En su biografía podrás comprobar como fue un hombre de fuertes principios que cumplió hasta el final.

Bosch nació en Albeck, una aldea al noreste de Ulm, en el sur de Alemania. Fue el undécimo de doce hermanos. Sus padres vinieron de una clase de agricultores muy bien situado de la región. Su padre, un masón, fue inusualmente bien educado para alguien de su clase, y puso especial importancia a una buena educación para sus hijos.

De 1869 a 1876, asistió a la Realschule (escuela secundaria técnica) en Ulm, y luego tomó un aprendizaje como mecánico de precisión. Después de su educación escolar y la práctica, Bosch pasó otros siete años trabajando en diversas empresas en Alemania, Estados Unidos (Thomas Edison en Nueva York), y Reino Unido (en la empresa alemana Siemens).

El 15 de noviembre de 1886, abrió su propio “Taller de Mecánica de Precisión e Ingeniería Eléctrica” en Stuttgart. Su fama y fortuna comenzaron con una mejora en un dispositivo magnético de encendido, el objetivo del dispositivo era generar una chispa eléctrica para encender. En 1897, Bosch fue el primero en adaptar un magneto a un motor de vehículo. De este modo, se resuelve uno de los mayores problemas técnicos que enfrentaba la naciente industria del automóvil.

Antes del siglo XIX, Bosch terminó ampliando sus operaciones más allá de Alemania. La compañía estableció una oficina de ventas en el Reino Unido en 1898, y otros países europeos poco después. En 1913, la empresa tenía sucursales en América, Asia, África y Australia, y estaba generando el 88% de sus ventas fuera de Alemania. En los años siguientes de la Primera Guerra Mundial, Bosch puso en marcha innovaciones para el automóvil, incluyendo la inyección de combustible diesel en 1927.

En la década de 1920 marcada por la crisis económica mundial, Bosch comenzó un riguroso programa de modernización y diversificación de su compañía. En solo unos años, tuvo éxito en convertir su empresa de un proveedor de automóviles pequeños en un grupo multinacional de la electrónica.

Desde el principio, Bosch estaba muy preocupado por la promoción de la formación profesional. Impulsado por su conciencia de responsabilidad social, fue uno de los primeros industriales en Alemania para introducir la jornada laboral de ocho horas, seguida de otros beneficios sociales para sus asociados. Robert Bosch no quería sacar provecho de los contratos de armamento otorgados a su compañía durante la primera guerra mundial, por lo que donó gran parte de sus ganancias a causas benéficas y construyó un hospital que ha dado asistencia a millones de alemanes en la ciudad de Stuttgart, el cual abrió sus puertas en 1940.

Al mismo tiempo, Robert Bosch apoyó la resistencia contra Adolf Hitler: junto con sus colaboradores más cercanos y salvó a las víctimas de la persecución nazi de la deportación.

Robert Bosch estaba vivamente interesado en los temas agrícolas, y era dueño de una granja al sur de Múnich. Fue también un apasionado cazador.

Cuando murió en 1942, le sobrevivieron cuatro hijos de dos matrimonios. Un hijo de su primer matrimonio murió en 1921 tras una prolongada enfermedad.

En 1937, Robert Bosch había reestructurado su empresa como una sociedad de responsabilidad limitada y estipuló en su testamento como última voluntad que las ganancias de la empresa deban asignarse a causas caritativas.

Fábricas Bosch

En la actualidad el Grupo Bosch dispone de unos 300 emplazamientos de fabricación en más de 60 países.

fabricas_1 fabricas2fabricas3 fabricas4

Productos

productos bosch

Categoría: Bosch

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies