Canon Inc. (キヤノン株式会社 Kyanon Kabushiki-kaisha) es una compañía japonesa especializada en productos ópticos y de captura y reproducción de imágenes, que incluye fotografía, vídeo, fotocopiadoras e impresoras. Su sede principal se localiza en Tokio. Es la empresa líder en fotografía actualmente.

Historia de Canon

A principios de los años 30, las dos cámaras más populares del mundo eran las Leica y las Contax. Estas dos cámaras atraían a multitud de fans de la fotografía y eran consideradas como las cámaras de alto nivel. En aquella época el precio de una Leica era de 420 yenes, mientras que el salario de un licenciado, en su primer año de trabajo, estaba entorno a los 70 yenes.Goro Yoshida (fundador de la empresa), trabajaba para una empresa que se dedicaba a la reparación de cámaras de cine. Las piezas de estas cámaras eran difíciles de conseguir y tenía que viajar con frecuencia a Shangai para comprarlas, allí conoció a un americano que le preguntó porqué no construían los componentes ellos mismos si los japoneses eran capaces de construir grandes flotas de barcos.

Este hecho hizo reflexionar a Yoshida que desarmó una Leica II. Cuando le preguntaron porque había desarmado la Leica, comentó: “Desarmé la cámara sin un objetivo concreto, simplemente para echar un vistazo a sus componentes. Allí no encontré ninguna pieza que fuera especial.

Los componentes estaban hechos de aluminio, hierro y caucho. Me sorprendió que esos elementos tan baratos, cuando se montan en una cámara alcancen precios desorbitados. Eso me enfadó”.Yoshida decidió construir cámaras japonesas de alta calidad, pero a un precio más razonable. Junto con su cuñado Saburu Uchida (1899-1982) y un diseñador que trabajaba para Uschida, Takeo Maeda (1909-1977), montaron la primera empresa, precursora de la actual Canon Inc.

Sus primeros años comenzaron en un pequeño laboratorio que se estableció en un apartamento sencillo en la zona de Roppongi de Tokio. En ese momento, todas las cámaras de alta calidad eran europeas y la mayoría provenía de Alemania. Fue en esta pequeña habitación de madera en la que unos jóvenes marcaron el inicio de Canon. A través del trabajo duro y un gran espíritu emprendedor construyeron un prototipo, pero como la compañía no tenía ninguna facilidad para producir su propia lente, en sus primeras cámaras incorporaron Nikkor de la compañía Nippon Kogaku K.K. (más adelante Nikon).Entre los años y crearon el primer prototipo de cámara Canon, “La Kwanon”. La llamaron así en honor a Kuan Yin, la diosa budista de la misericordia. Este nombre les duró un año, porque lo cambiaron a Canon para reflejar una imagen más moderna.La cámara que desarrollaron era una copia del diseño de Leica, la primera cámara japonesa de 35 mm con obturador de plano focal.

En Junio de 1936, el laboratorio se trasladó al barrio de Meguro, Tokyo. La situación financiera de la empresa no era buena. Solo se fabricaban un máximo de 10 cámaras al mes. Al objeto de superar las dificultades económicas, el 10 de agosto de 1937, Precision Optical Instruments Laboratory, se convirtió en una Sociedad Limitada.

A mediados de 1937, se pensó que la empresa debería fabricar sus propios objetivos. Yoshizo Furukawa, que fue el primer ingeniero óptico de la compañía desarrolló unas cuantas lentes de ensayo como el 50mm f/4.5, y el 45mm f/0.85 para cámaras de cine de 16mm. También estaban en desarrollo un objetivo de 50mm f/3.5, un 135mm f/4 y lentes para la cámara de rayos X que sería presentada en .

Mitarai (un amigo de Subaru que se convirtió en el presidente de la empresa) trabajó muy duro para volver a poner en marcha la Compañía después de la segunda guerra mundial.

El 1 de octubre de (prácticamente 3 meses después del fin de la guerra), la empresa se puso nuevamente en funcionamiento. La primera cámara post-guerra fue denominada Canon J-II, pero solo se construyeron tres unidades en aquel año.

Un año más tarde, en octubre de , saldría al mercado la Canon S-II, que incorporaba un visor y una ventana de medición de distancias para enfoque del objetivo.

La Precision Optical Industry Co., Ltd. cambió su nombre a Canon Camera Company Ltd. Después del cambio de nombre, el nombre de todos los productos se unificarían bajo la marca Canon porque los clientes se hacían un lío a la hora de identificar Canon como cámaras, Serenar como objetivos y Precision Optical Industry Co., Ltd. como fabricante de estos productos.

En abril de , aparece la Canon II-B que incorpora un visor tri-modal, este modelo junto con el modelo S-II, consolidarían la refundación de la empresa después de la guerra.

En 1950 Mitari realiza un viaje a EEUU para investigar sobre el mercado y buscar colaboradores. Pero sus propuestas fueron rechazadas argumentando que “las cámaras Canon, por muy buenas cámaras que fueran, nunca se venderían en Estados Unidos, por estar fabricadas en Japón.”  La segunda razón para rechazar esta oferta fue que la factoría nipona estaba construida en madera, que podía ser fácilmente incendiada. Mitarai decidió construir una nueva factoría adquiriendo la planta de Fuji Aviation Instruments Co., Ltd., localizada en Shimomaruko, barrio de Ohta, en Tokyo.

En 1951, se introdujo el objetivo Serenar 50mm f/1.8 que fue aclamado como una obra maestra. La lente fue producto del diseño óptico del ingeniero Hiroshi Ito. Este diseño sería empleado en los objetivos que siguieron.

La primera mitad de los años 50 fueron muy productivos para la marca. Fabricaron modelos continuamente. Apareció la Canon III (Febrero, ) que incorporaba por primera vez una velocidad de obturación de 1/1000s, la III-A y IV (Abril, 1951), IV-S (enero, ), II-A (Marzo, ), II-D y II-D’ (Octubre, ), IV-Sb (Diciembre,), los modelos solo para exportación II-AF, II-AX y II-F (Junio,), también para exportación el modelo II-S (Febrero,) y la afamada Canon IV-Sb2 (Marzo,). Este último modelo fue comparado con las Leica alemanas por su precisión y robustez.

En 1955, Canon daría su primer paso en el mercado global abriendo una oficina en Nueva York. En , creó su propio distribuidor exclusivo para Europa Canon Europa en Ginebra (Suiza).

La primera cámara réflex fue denominada Canonflex y se presentó en mayo de . Y en Enero de se presentó la Canonet (“la cámara del pueblo”), que batió récords de ventas, con más de un millón de unidades vendidas. El slogan de esta cámara: fue “anyone can buy it and anyone can take pictures with it” (cualquiera puede comprarla y cualquiera puede tomar fotografías con ella). Y es que esta cámara compacta ya incorporaba un automatismo de prioridad a la exposición, modo manual y fotómetro de selenio. era muy fácil tomar fotografías y aun precio inferior de 18.800 Yens. A título comparativo, la Canonflex R2000 costaba 61.000 Yens.

En los años 60, comenzó la diversificación de los productos Canon. Fabricaron calculadoras electrónicas y fotocopiadoras. Por ello, se hizo necesario modificar el nombre de la compañía para adaptarse al conjunto de los productos que esta fabricaba, pasó a llamarse Canon Inc.

Anuncio Canon,1980
Anuncio Canon, 1980

Desde el otoño de 1964 se producían llamamientos que pedían que Canon se embarcara en la producción de la una cámara SLR para fotógrafos profesionales. Después de cinco años de desarrollo, llegó Canon F-1. Más adelante mejoraron la cámara convirtiéndola en New F-1, modelo que se mantendría sin cambios durante 10 años.

También te puede interesar...  Canon, cámara contra móvil

En lanzaron su línea de cámaras fotográficas EOS, siglas que significan “electro-optical system”, y que además figuran en honor a la diosa griega EOS, o de la aurora. Este sistema supuso un desprendimiento total del enfoque manual y dio entrada al enfoque ultrasónico y a la estabilización óptica, ambos introducidos por Canon en el mundo de la fotografía réflex y que se volvieron un estándar en la fotografía profesional y de alta velocidad.

Aunque molestó a los usuarios conservadores que vieron como perdían compatibilidad con sus antiguas ópticas de enfoque manual, cuando su patente de enfoque ultrasónico caducó, muchos de sus competidores siguieron el mismo camino y adoptaron el enfoque ultrasónico de Canon.

Anuncio Canon,1970
Anuncio Canon,1970

En la década de 1990, el sistema de división de negocios que había estado en vigor desde mostraba signos de desgaste. Canon llega a una deuda de más de 840 millones de yenes. La empresa para mejorar sus finanzas tiene que llevar a cabo su plan a largo plazo de I+D y poner en marcha nuevos negocios. La transformación de la mentalidad corporativa desde la optimización parcial hacia la optimización total y desde un enfoque en las ventas hacia un enfoque sobre los beneficios, dio lugar a una nueva situación que sentó las bases de las innovaciones que caracterizan al Canon de hoy en día.

A pesar de ser un fabricante de una gran variedad de equipos electrónicos, su fama recae en ser referente de fotografía por su aportación al mundo fotográfico y ser pionero en la fotografía digital full frame desde el año, con la introducción de la canon 1Ds.

Canon también ha entrado en el mercado de las pantallas digitales aliándose con Toshiba, desarrollando y fabricando televisores planos basados en SED, una nueva tecnología para pantallas.

Aunque actualmente se ha especializado en productos principalmente ópticos, también se le recuerda por sus aportes al mundo de las máquinas de escribir de las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial o las calculadoras.

Desde el 2010 al presente, Canon ha adquirido varias compañías como Tereck Office Solutions Inc., Texas-based Molecular Imprints Inc., en se hizo con Danish IP Surveillance VMS software company Milestone System, tambiénluchó por tener el dominio .canon .

Actualmente Canon ha hecho una oferta de compra a la empresa sueca de cámaras de videovigilancia y seguridad Axis Communications por 23.9 billones de dólares.

Productos Canon:

productos canon
Productos Canon

Canon fabrica productos relacionados con la imagen como impresoras, escáneres , binoculares, cámaras fotográficas digitales compactas, réflex y cámaras digitales SLR , lentes y cámaras de vídeo . El ” Business Solutions ” división ofrece impresoras multifuncionales, impresoras de oficina en blanco y negro y color, impresoras de gran formato, escáneres, así como software para apoyar estos productos.

DeVito / Verdi (una agencia de publicidad muy potente americana) fue contratada para una famosa y galardonada campaña humorística realizada bajo el concepto “Si el negocio fuera tan fácil, usted no nos necesitaría”, utilizando antiguo material de oficina para describir los nuevos productos que comercializaba Canon, como fotocopiadoras y equipos de oficina.

Los productos Canon menos conocidos incluyen, productos ópticos y electrónicos médicos, incluyendo dispositivos oftálmicos y de rayos x, lentes de difusión, los semiconductores, los escáneres de microfilm digitales y terminales de mano.

¿Por qué se llama Canon?

El nombre Canon lleva consigo los significados de “Sagrada Escritura” y “un criterio o una regla de juicio”. Este nombre captura de manera efectiva el espíritu empresarial de Canon, que tiene como objetivo establecer un estándar global para las tecnologías y servicios avanzados y, a la vez,  convertirse en un referente en la industria al que otros deseen aspirar. El logotipo de Canon, introducido en 1935, ha sufrido varios cambios ya que la empresa ha crecido. A pesar de estas modificaciones, el fuerte carácter se refleja en el movimiento del barrido hacia el interior de la “C”, que se ha mantenido intacto desde el día que se fundó la empresa. La lucha por la coherencia en la comunicación desde el primer día ha contribuido enormemente a la confianza global de la que la marca goza hoy en día.

Logo de Canon, evoluciónEvolución del logo de Canon

Hoy en día, el logotipo de Canon, con su color rojo vivo, es familiar para las personas de todo el mundo. Sin embargo se ha sometido a una serie de cambios antes de alcanzar su forma actual.

En 1933, cuando el “Laboratorio de instrumentos ópticos de precisión” se estableció, el nombre dado a las cámaras prototipos  fabricadas fué Kwanon. Este título refleja la benevolencia de Kwanon, la diosa budista de la misericordia ,y encarna la visión de la compañía de crear las mejores cámaras del mundo. El logotipo incluye la palabra con una imagen de “Kwanon con 1.000 armas” y las llamas.

Cuando la empresa decidió comenzar la comercialización a gran escala, necesitaba un nombre de marca que sea aceptada por la gente en todo el mundo.

Desde esta perspectiva, en 1935 el nombre Canon  fue registrado como marca oficial. La palabra Canon tiene una serie de significados, incluyendo escrituras, criterio y estándar. El nombre de la marca era digna de una empresa involucrada con equipos de precisión, donde la exactitud es fundamental. También encarna el deseo de la compañía de cumplir con criterios de clase mundial y estándares de la industria. Y ya que Canon y Kwanon tenían pronunciaciones similares, la transición sucedió sin problemas.

Un diseñador especializado en publicidad crea el logo original de Canon en 1935.

La “C” fue única en su época, con su extremo superior curvado hacia adentro, terminando en una punta aguda. Este estilo de fuente no existía entonces en Europa o América del Norte.

El “Laboratorio de instrumentos ópticos de precisión” sufrió varios cambios de nombre antes de la aprobación de Canon Camera Co., Inc., en 1947. Este cambio fue significativo en el que la marca Canon y nombres de compañías se unificaron por primera vez en su historia. Después de nuevas mejoras, el logotipo utilizado hoy en día se perfeccionó en 1955.  Como es evidente en las imágenes mostradas, ese logo se sigue manteniendo sin cambios desde hace más de medio siglo.

Fabricación y producción

Los procesos de producción de Canon están en constante evolución, como parte de su objetivo de suministrar al cliente productos de alta calidad en un tiempo ajustado. Gracias a avances como la producción celular y la producción automatizada, el objetivo de Canon es lograr un sistema de producción innovador en cada etapa del proceso: el abastecimiento, la producción y la distribución. Canon también trabaja para lograr un impacto positivo en el medio ambiente, comprando piezas y materiales respetuosos con el medio ambiente y con un sistema eficaz de distribución.

La fábrica de Toride, que abrió sus puertas en 1961, es responsable de la fabricación de productos de imagen para oficinas de Canon, con el exclusivo sistema de producción celular, que se introdujo hace aproximadamente 14 años.El sistema de producción celular, que elimina la necesidad de los procesos de cinta transportadora, utiliza equipos reducidos de trabajadores, también llamados células, para montar los productos de principio a fin. El número de operaciones realizado por cada trabajador depende de su nivel de habilidades individual. Este método de producción ha facilitado un aumento sustancial en la eficiencia de producción y permite flexibilizar los volúmenes de producción.

También te puede interesar...  Canon, cámara contra móvil

Filosofía corporativa: Kyosei

La filosofía corporativa de Canon se resume en la palabra Kyosei, que significa vivir y trabajar en colaboración por el bien común. Esta filosofía sustenta todas las acciones de Canon, desde el desarrollo de métodos de producción sostenibles hasta la ampliación de la oferta a los consumidores.

I+D y tecnología

Canon está comprometido en mantener su inversión en I+D como una manera fundamental de ofrecer productos propios y únicos a sus clientes:

  • En el año fiscal 2013, la empresa realizó una inversión de 306.300 millones de yenes, lo que supone más de un 8% de las ventas.
  • En 2013, la empresa registró 3825 patentes* en Estados Unidos, alcanzando el tercer lugar entre todas las corporaciones.
  • El 2012 fue el 28º año consecutivo en que Canon ha estado dentro entre los primeros cinco receptores de patentes en los Estados Unidos.

Los motores de imagen, exclusivos de Canon, impulsan la tecnología que está detrás de todos los productos actuales y son producto de la integración de una serie de tecnologías desarrolladas a lo largo de la historia de la empresa:

  • Motor de captura de imagen: alta resolución y gran calidad de imagen en objetivos, sensores y tecnologías de procesamiento de imágenes.
  • Motor de electrofotografía: la tecnología de electrofotografía es el núcleo de las copiadoras e impresoras láser que han sido calificadas como las mejores del mundo.
  • Motor de inyección de tinta: con capacidad para emitir gotas de tinta microscópicas de hasta un picolitro (la trillonésima parte de un litro), lo que posibilita incluso la fabricación de chips de ADN
  • Motor de fotolitografía: la tecnología de exposición de semiconductores de Canon integra lo último en tecnología óptica y posicionamiento de alta precisión
  • Motor de pantalla: la vanguardista tecnología de pantalla plana proporciona imágenes de gran calidad en pantalla de gran tamaño con un consumo eléctrico reducido

Información financiera

Las ventas netas consolidadas durante el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2014 fueron de 926.800 millones de yenes (9200 millones de dólares estadounidenses o 6700 millones de euros).

Sostenibilidad y RSC: Canon y el negocio sostenible

: El objetivo de Canon es desarrollar su actividad empresarial de forma responsable. Creemos que las innovaciones y los avances tecnológicos que integramos en nuestras soluciones deben facilitar la vida y los negocios a nuestros clientes sin perjudicar el medio ambiente. La sostenibilidad es parte de su forma de hacer negocios. Ofrecen a sus clientes soluciones sostenibles que les ayuden a trabajar de forma más eficiente reduciendo el impacto operativo. Reducen el impacto medioambiental de sus productos, lo que minimiza así la necesidad de nuevos recursos, reutilizando y reciclando los materiales. Asumen la responsabilidad de sus actos reduciendo su propio impacto operativo e interactuando con comunidades y grupos de interés para facilitar un mayor crecimiento económico. También se anticipan y cumplen con las normativas y los estándares e incluso procuran superarlos en la medida de lo posible.

Pacto con las Naciones Unidas

Canon Europa se ha adherido el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (enero de 2014), comprometiéndose a sus 10 principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anti-corrupción. Esta firma de adhesión supone formalizar las líneas de actuación ya establecidas y que incluyen la sostenibilidad en nuestra estrategia, cultura y negocio.

Medio ambiente: reducción del impacto medioambiental.

Minimizan la necesidad de nuevos recursos naturales, lo que reduce el impacto medioambiental durante todo el ciclo de vida de los productos y en todas sus operaciones. Sus soluciones ayudan a los clientes a trabajar de forma más eficiente y reducir su impacto operacional.

Sociedad: apoyo a la sociedad a través de las imágenes.

Aportan valor a la sociedad a través de oportunidades y soluciones de imagen, involucrándose con empleados, comunidades y grupos de interés allí donde operan y respetando una serie de principios éticos. Desean contribuir positivamente a la sociedad, en concreto a las vidas de las personas influidas por su negocio.

Esto incluye:

  • Respeto hacia sus clientes
  • Orientación para sus empleados
  • Apoyo a las comunidades en las que operan
  • Reducción de su impacto en el entorno natural.

Forman parte de los grupos de interés desde inversores, ONGs, clientes, comunidades locales, empleados y proveedores. Tienen responsabilidades con cada grupo y trabajan por satisfacer sus expectativas y las obligaciones que han contraído con ellos. Ayudan a que sus empleados entiendan la importancia de su labor para el éxito del negocio, a la par que se esfuerzan por realizar su actividad de forma justa y ética promoviendo el crecimiento económico sostenible.

Campañas de publicidad y patrocinio

 

Publicidad

Las campañas publicitarias de Canon son complicados engranajes que hay que estudiar detenidamente y con detalle. Al ser una multinacional sus estrategias de comunicación son distintas dependiendo del área geográfica en la que quiera anunciarse. El nivel de reconocimiento que tiene en la mayoría de países es muy alto, pero su publicidad se diversifica según los nuevos lanzamientos de productos, el grado de conexión que tengan con clientes (en algunos casos hace falta que estreche más las relaciones con los consumidores de su marca), reforzar alguna característica en concreto de un producto, cambiar el enfoque sobre la empresa…Como se puede ver es muy complicado hablar de una estrategia publicitaria en concreto, pero en términos generales:En Canon Europa, “You Can” sirve de plataforma para ofrecer la base de la esencia de la marca Canon. Representa todos los aspectos positivos de nuestros productos y servicios. El mensaje está diseñado para inspirar y alentar a los clientes en la exploración de su creatividad mediante las posibilidades que su tecnología pone al alcance de sus clientes.Su lanzamiento en 2002 presentó la marca como pilar básico de su primera campaña publicitaria paneuropea. Desde entonces, se ha convertido en parte integral de sus actividades publicitarias y de patrocinio, así como del diseño de folletos, catálogos y embalajes.A continuación te hacemos un resumen de las campañas más importantes de Canon. Muchas han sido premiadas en festivales publicitarios, de fotografía, arte y vídeo.

anuncio canon, sumergible
anuncio canon, sumergible
anuncio canon, escultura
anuncio canon, escultura
anuncio canon,estabilizador
anuncio canon,estabilizador
anuncio canon, llamada
anuncio canon, llamada
anuncio canon, guepardo
anuncio canon, guepardo
anuncio canon, bolsa
anuncio canon, bolsa
anuncio canon, piezas
anuncio canon, piezas
anuncio canon, zoom
anuncio canon, zoom
anuncio canon, agu
anuncio canon, agua

Fotografías sacadas de Pinterest


Patrocinio

En cuanto al patrocinio su presencia es muy fuerte y las acciones que llevan a cabo tienen que estar en consonancia con su filosofía empresarial, “kyosei”, “vivir y trabajar juntos por el bien común”

Su actual portfolio de patrocinio cubre un amplio abanico de sectores sociales, culturales y deportivos, que incluyen:

Categoría: Canon

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies