Hoy os vamos a hablar de la marca de calentadores Junkers, que pertenece al grupo de Bosch, puedes informarte de toda su historia aquí.Desde hace más de 100 años Junkers se preocupa de ofrecer calor y confort en los hogares fabricando equipos ecológicos, seguros y fáciles de usar.Los puntos fuertes de esta marca son la calidad y la tecnología punta. Su éxito está basado en una relación estrecha y de confianza con sus clientes, productos y servicios de alta calidad, así como con sus empleados motivados y altamente cualificados.

HISTORIA

Junkers Flugzeug und Motorenwerke fue una gran empresa aeronáutica alemana fundada en por Hugo Junkers, un ingeniero aeronáutico alemán, cuando patentó su “calorímetro”, un aparato que era la base tecnológica de los calentadores de agua a gas. La compañía –que, además, de calentadores fabricaba aviones y motores para aviación- vendió en sus plantas de fabricación de calentadores de agua a gas a Robert Bosch GmbH debido a problemas financieros.

El programa de Junkers que, por entonces, se limitaba a calentadores de agua de diversos tamaños, y radiadores, se amplió con calderas de calefacción a gas y calderas combinadas de calefacción y agua caliente para edificios, así como calderas combinadas de gas para calefacción y agua caliente destinadas a viviendas unifamiliares.

Más tarde, en , la división Junkers cambia su nombre por el de Bosch Termotecnia. Actualmente, está presente en todo el mundo a través de siete marcas, convirtiéndose así en una empresa líder en sistemas de calefacción y producción de agua caliente, sistemas que utilizan energías renovables, tales como captadores de energía solar y bombas de calor geotérmicas.

La compañía aeronáutica produjo algunos de los más novedosos y conocidos aeroplanos de su país en sus 50 años de historia en sus instalaciones de Dessau. Después de la Primera Guerra Mundial la compañía se pasó a la construcción de aeronaves. Durante la Segunda Guerra Mundial produjo algunos de los aviones de la Luftwaffe más exitosos, además de algunos de los primeros aviones de reacción.

Cronológicamente estos fueron los hechos más destacados, más abajo los tienes aún más resumidos en una infografía.

En comienza la producción de Junkers en Dessau, Alemania y se funda la firma de Junkers&Co. Más tarde en 1932 se vende Junkers & Co. A Robert Bosch GmbH.

– En se inicia la producción de calderas de pie a gas en Wernau.

– En Junkers introduce el encendido piezoeléctrico en aparatos a gas.

– En e.I.m Ieblanc introduce en el mercado francés las calderas murales a gas mixtas.

– En Junkers desarrolla una caldera con modulación continua.

– En Junkers introduce en Alemania la caldera mural a gas de condensación.

– En Vulcano Termo-Domésticos pasa a formar parte de Robert Bosch GmbH.

– En 1991 se produce una cooperación entre Robert Bosch GmbH y el socio turco ECA; construcción de la planta en Manisa, cerca de Esmirna, Turquía.

– En 1994 e.l.m. leblanc absorbe al fabricante bretón Geminor; además, se introduce el primer calentador de agua a gas con encendido por batería. Joint venture para desarrollar y fabricar calentadores de agua a gas con la empresa china Guangdong Shenzhou Group Co., China.

– En 1995 se cambia el nombre de la división Junkers a “Bosch Termotecnia”.

– En 1996 Robert Bosch GmbH adquiere e.l.m. Leblanc y Bosch Termotecnia se convierte en líder del mercado de calderas murales a gas en Europa.

– En 1997, con Bosch Heatronic® para la Cerapur, Cerastar, Eurostar, Maxicom, Egalis y CDi, se renueva a fondo el programa de aparatos de Bosch Termotecnia. La nueva generación de termostatos Ceracontrol es distinguida con el iF Interface Design Award 1998.

– En 1998 se crea en Chile la sociedad distribuidora Junkers, S.A. El quemador laminal ThermoStar impone pautas en cuanto a funcionamiento silencioso, mantenimiento rápido y bajas emisiones y Robert Bosch GmbH asume las acciones restantes de la sociedad en comandita de Manisa, Turquía.

– En 1999 se asumen todas las acciones de la sociedad en comandita de Shunde, China.

– En 2000 Bosch Termotecnia introduce en el mercado la primera caldera de condensación, adaptable a cualquier situación/tipo de chimenea.

– En 2001 Bosch Termotecnia se convierte en el primer fabricante que utiliza un generador hidrodinámico para el encendido del quemador. Todo lo que el usuario necesita para el encendido del calentador, es agua y gas.

– En 2004 la división Termotecnia pertenece a la BBT Thermotechnik GmbH, uno de los proveedores más grandes de equipos de preparación de agua caliente y sistemas de calefacción a nivel mundial. La BBT Thermotechnik GmbH se ha creado de la fusión de las áreas de termotecnia de Robert Bosch GmbH y de Buderus.

– En 2008 BBT Thermotecnik cambia de nombre a Bosch thermotechnik GmbH.

Infografía que resume la evolución de Junkers a lo largo de estos 100 años.

Infografía, 100 años de Junkers
infografía, 100 años de Junkers

Hitos destacables de Junkers en el sector de los calentadores y el agua caliente:

La introducción del modelo WR275-1KB marcó un hito en la historia de Junkers en el segmento de calentadores de agua a gas. La revolución que Junkers generó con este calentador fue doble: por un lado, porque el encendido del piloto sólo se efectuaba en el momento de la puesta en marcha, suprimiendo la llama permanente y consiguiendo, de ese modo, un considerable ahorro de energía; y por otro lado, porque el modelo de Junkers no precisaba de conexión eléctrica: funcionaba solamente con dos baterías de 1,5 V con lo que ofrecía total libertad a la hora de la instalación.

El profesional tuvo entonces argumentos muy fuertes para la introducción de estos equipos de cara al usuario final (ahorro, cuidado del medio ambiente y confort) y, de cara al instalador (facilidad de instalación). Además, el WR275-1KB, introdujo novedades importantes, como triple sistema de seguridad: control de ionización, servoválvula de membrana controlada por baja tensión y válvula de gas controlada por agua.

Evolución e innovación Junkers

La marca Junkers, que pertenece a la división Termotecnia del Grupo Bosch, es líder en la producción de calentadores de agua a gas en España. En su amplia gama incluye calentadores de tiro natural, circuito estanco y tiro forzado, con tecnologías punteras como calentadores termostáticos y de condensación. La innovación ha sido durante toda su historia un sello de identidad de la marca, que ha buscado siempre calidad, tecnología, materiales y aplicaciones que mejorasen el rendimiento, la instalación y el diseño del equipo.

Así lo demuestran algunos de los hitos de Junkers de su historia en el sector de agua caliente:

– 1968: Primer calentador de encendido piezoeléctrico: consiste en que una vez abierta la espita de gas, se aprieta el pulsador una o más veces hasta que se produce la llama. Al cabo de pocos segundos, el pulsador se podrá soltar, conservando encendida la llama piloto. De esta manera, el termo ya estará en condiciones de actuar para que el quemador se encienda si se abre el paso de agua.

– 1994: Primer calentador de encendido electrónico, del cual se celebra ahora su 20º aniversario.

– 1997: Calentador con encendido por torrente de chispas.

– 2000: Calentadores HydroPower, encendido electrónico con hidrogenerador: Novedad mundial.

– 2002: Nuevo concepto de calentador, miniMAXX, mínimo espacio y máxima potencia.

– 2003: Aparece el concepto Celsius de fijación de la temperatura de salida del agua y control remoto.

– 2008: Integración de la diagnosis de averías en calentadores miniMAXX.

– 2008: Calentador CelsiusPur de condensación. Nuevo concepto de instalación en cascada.

– 2013: Nuevo calentador estanco termostático de alta eficiencia HydroCompact, gran capacidad de ahorro en agua y gas.

Junkers concibe la tecnología como una herramienta de evolución para garantizar el confort en las viviendas cuidando el medio ambiente, razones que, junto con la calidad y el respaldo de la marca Bosch, han posicionado a Junkers en el segmento de calentadores.

Esta es la infografía que han elaborado para celebrar el 20 aniversario:

Infografía, innovación de Junkers
Infografía, innovación de Junkers

Hugo Junkers

Hugo Junkers fue un constructor aeronáutico e industrial alemán, creador del primer aeroplano construido por completo en metal. Es el inventor del calorímetro que lleva su nombre y el calentador de baño.

Junkers nació en Rheydt el 3 de febrero de 1859, en la actual Renania del Norte-Westfalia. Estudió en la Universidad Técnica de Berlín y trabajó como profesor de ingeniería mecánica en Aachen entre 1897 y 1912.

En 1895 fundó en Dessau su compañía Junkers y en 1915 construyó con estructura de acero su Junkers J1 y en 1917 el avión blindado Junkers J4, primer avión revestido con planchas de aluminio ondulado y considerado uno de los mejores aviones alemanes de la Primera Guerra Mundial.

En 1919 produjo el Junkers F.13, primero de una serie de exitosos modelos de uso civil. En 1927 fue el primero en utilizar el motor diésel en la aviación y diseñó algunos de los primeros turborreactores.

Pacifista y de tendencia socialista, en 1933 el gobierno nazi tomó el control de sus patentes y su compañía. Hugo Junkers permaneció bajo arresto domiciliario, falleciendo el 3 de febrero de 1935 en Gauting, Baviera.

El ala volante

Hugo Junkers patentó en 1910 un diseño de transporte aéreo con una sola ala que se conoce como ala volante. Quería ponerle fin al problema de construir un avión de línea suficientemente grande como para llevar una cantidad razonable de pasajeros y combustible, que le permitiera cruzar el océano Atlántico. En 1919 comenzó a trabajar en el diseño de su “Gigante” JG1, pensado para sentar a los pasajeros dentro de las gruesas alas, pero dos años más tarde la Comisión Aliada de Control Aeronaútico ordenó que el incompleto JG1 fuese destruido por exceder los límites impuestos a la aviación alemana en la postguerra.

Aun así Junkers ideó alas volantes futuristas, con capacidad para hasta mil pasajeros. Lo más cerca que estuvo de conseguir hacerlas realidad fue en 1931, con el Junkers G-38: un avión de línea que presentaba una gran ala ancha con espacio para el combustible, los motores y dos cabinas de pasajeros. Sin embargo, aún necesitaba un pequeño fuselaje en el que alojar la tripulación y una parte del pasaje.

PRODUCTOS

Actualmente Junkers, desarrolla, fabrica y distribuye sistemas de calefacción, agua caliente sanitaria, soluciones solares, bombas de calor y aire acondicionado de primera calidad, producidos con los atributos de seguridad y respeto por el medio ambiente como prioridades.

El amplio catálogo de productos Junkers ofrece equipos idóneos para cada instalación, soluciones de elevado confort, facilidad de manejo y bajos consumos:

– Calderas murales a gas de condensación, bajo NOx y convencionales.

– Calderas de pie a gas y gasóleo.

– Emisores térmicos.

– Calentadores de agua a gas.

– Calentadores eléctricos instantáneos.

– Termos eléctricos.

– Acumuladores de agua a gas e intercambiadores.

– Sistemas de energía solar térmica.

– Bombas de calor aire/aire y de a.c.s..

– Aire acondicionado.

– Aparatos de regulación y control.

– Accesorios.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN BOSCH

Eficiencia energética

En su compromiso con la sociedad, Bosch ha desarrollado y fabrica en sus instalaciones en España, nuevos productos que recurren al uso de fuentes de energía renovables, o que reducen el consumo del combustible, tales como:

  • Captadores solares, que implican el uso de fuentes de energía renovables, reduciendo al mínimo el consumo de energía para calentar el agua.
  • Calderas de condensación y bombas de calor, que minimizan el consumo energético.
  • Los GPS para coches, con la funcionalidad de sugerir rutas alternativas que reducen el consumo de combustible.
  • Contribución a la seguridad de los ciudadanos, tales como las cámaras de video de vigilancia y sistemas de evacuación por voz.

Pionero de las empresas Bosch en España

Paralelo a la preocupación por el desarrollo de nuevos productos energéticamente más eficientes, las empresas Bosch en España han sido pioneras de innovadores procesos de producción, tales como:

  • La certificación de los procesos de calidad y medio ambiente
  • “Lean” de producción
  • La formación avanzada
  • Despliegue de objetivos
  • Establecimiento de normas de seguridad
  • Metodologías de I+D

Prácticas y procesos que hoy en día están adoptadas en la sociedad.

Bosch en la sociedad

Actualmente, la responsabilidad social de Bosch se materializa también en relación a sus empleados, a el sistema educativo, a las autoridades, los consumidores y la sociedad en general. Promueve iniciativas para inducir comportamientos y acciones importantes para su desarrollo.

En las localidades donde están instaladas las operaciones industriales, en España, Bosch es el mayor empleador.

Los técnicos de estas empresas son en su mayoría de universidades locales e institutos politécnicos. El conocimiento y competencia de estas instituciones se utiliza en el desarrollo de los productos y procesos.

La relación con sus consumidores

Bosch España en relación con los consumidores, ha llevado a cabo campañas de información acerca del impacto ambiental del uso de diferentes productos, incluyendo la emisión de gases de efecto invernadero y el uso de recursos no renovables, la difusión de las nuevas tecnologías disponibles y atractivas para el uso de productos ecológicos.

A lo largo de estos años, Bosch se ha convertido en promotor y defensor de varias organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, creadas por iniciativa de la sociedad para llenar áreas como:

  • La formación vocacional.
  • La innovación
  • La Inclusión social
  • El desarrollo sostenible

PUBLICIDAD

Investigando sobre la publicidad de Junkers nos hemos sorprendido enormemente, parece mentira la cantidad de campañas que han realizado tanto en radio y televisión como a través de las redes sociales para concienciar sobre el medioambiente y las características de sus calderas.

En este enlace podrás encontrar los últimos anuncios y acciones de marketing que ha llevado a cabo:

Posters históricos:

Anuncio antiguo de Junkers
Anuncio antiguo de Junkers
Anuncio antiguo de Junkers, mujer
Anuncio antiguo de Junkers, mujer

Anuncio facebook:

 Anuncio brick de facebook
Anuncio brick de facebook

Videos sensibilización:

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies