La increíble historia de Apple

Antes de contarte la historia en profundidad queremos que veas este trailer de la película que hicieron sobre los Apple y sus fundadores, centrándose en la imagen de Steve Jobs. Es un pequeño resumen de lo que te vamos a contar más adelante.

Esta es la historia de cómo una idea nacida en el garaje de una casa se convirtió en una revolución tecnológica y una empresa que es reconocida y admirada mundialmente.

HISTORIA DE LA EMPRESA

Apple Inc. es una empresa multinacional estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos y software, con sede en Cupertino (California) y otra pequeña en Dublín (Irlanda).

Entre los productos de hardware más conocidos de la empresa se cuenta con equipos Macintosh, el iPod, el iPhone y el iPad. Entre el software de Apple se encuentran los sistemas operativos Mac OS X e iOS, el explorador de contenido multimedia iTunes, la suite iLife (software de creatividad y multimedia), la suite iWork (software de productividad), Final Cut Studio (una suite de edición de vídeo profesional), Logic Studio (software para edición de audio en pistas de audio), Xsan (software para el intercambio de datos entre servidores), Aperture (software para editar imágenes RAW) y el navegador web Safari.

–80: Fundación e incorporación.

Apple I

Steve Jobs y Steve Wozniak se conocieron en . Woz, siempre había sentido una gran atracción por la electrónica en general, y comenzó a diseñar circuitos desde que era pequeño, más adelante “apadrinaba” a otros chicos a los que les gustase el tema, como Bill Fernández o el mismo Steve Jobs.

Tras la presentación de su computadora primera computadora, la Apple I, en el club informático Homebrew Computer Club y asombrar a sus participantes, Jobs rápidamente vio la oportunidad de negocio, por lo que empezó a promover la computadora entre otros aficionados de la informática del Homebrew Computer Club y otras tiendas de electrónica digital.

Al poco tiempo empezaron a recibir pequeños encargos de computadoras que construían ellos mismos con máquinas hechas a mano, llegando a vender unos 200 ejemplares de su máquina Apple I. Se les unieron más amigos, pero las prestaciones del Apple I eran limitadas, así que empezaron a buscar financiación.

Finalmente, Jobs conoció a Mike Markkula, que accedió a invertir 250.000$ USD, creándose así el 1 de abril de , Apple Computer, a través de un contrato firmado que tuvo como base un valor inicial de entre 100 y 150 mil dólares,y que alcanzó un valor de 1.594.500 dólares.

En total, se produjeron y se vendieron alrededor de doscientas unidades a 666.66$ USD la unidad, pero el éxito fue tal que no pudieron dar abasto a tanta demanda. Las características del Apple I eran limitadas por el poco dinero del que disponían Jobs y Wozniak. De hecho, para construir el prototipo, Jobs tuvo que vender su camioneta y Woz su calculadora programable HP.

Apple II

apple II

apple II

Con el dinero ganado gracias a la venta del Apple I, en Apple pudo comenzar a pensar en una máquina bastante más ambiciosa: el Apple II. Para Wozniak, la Apple II iba a ser simplemente la computadora que hubiera querido construir si no hubiera tenido las limitaciones económicas que tuvo con el Apple I. Tuvo la idea de incluir en el equipo memoria de vídeo para administrar la visualización en color, del mismo modo que incluía numerosas tarjetas de expansión de modo que los usuarios pudieran ampliar las capacidades de la computadora según sus propias necesidades.

Con el diseño del primer prototipo del Apple II recién terminado, Apple decidió asistir al festival informático Personal Computing Festival. En el vuelo a Filadelfia, lugar donde se celebrara en , los fundadores de Apple coincidieron en el avión con los fundadores de Processor Technology y su recién diseñada computadora Sol, coincidencia que tuvo un gran impacto en el futuro inmediato de Apple.

La gran mayoría de máquinas y empresas dedicadas a la microinformática en , y por consiguiente prácticamente todas las que formaban el festival, eran en general jóvenes fanáticos de la informática con kits que los usuarios debían montar y/o soldar para poder hacer funcionar, por lo tanto enfocadas sobre todo a los entusiastas de la electrónica.

Steve Jobs comprendió que el futuro estaba en computadoras como el Sol, ya montadas y preparadas para el uso y disfrute de los usuarios. Por lo tanto, el Apple II, el cual aún no había salido a la venta, debía incorporar la salida de vídeo, el teclado y todo aquello que se necesitara en una caja de plástico para hacer que su uso fuera más sencillo.

Aparte de la decisión de vender el Apple II como un conjunto perfectamente empaquetado, otras importantes decisiones fueron la de invertir en mejores sistemas de alimentación eléctrica y control del calentamiento del equipo, siendo el Apple II una computadora completamente silenciosa gracias a que no necesitaba ventiladores para controlar su temperatura.

El modelo final de Apple II se presentó al público en abril de convirtiéndose en el canon de lo que debía ser a partir de entonces una computadora personal. Por este motivo, Apple cambió su logotipo por el famoso logo de la manzana coloreada

A mediados de , Apple presentó el Apple II+, una evolución del Apple II dotada, en particular, con más memoria (48 KiB ampliable a 64 KiB) y lenguaje de programación BASIC.

Gran parte del éxito de Apple se basaba en que fue una computadora realizada para gustar tanto a los expertos hackers como al público más profano en términos de informática. Pronto, la base de software para el Apple II comenzó a crecer, haciendo más atractivo la computadora al resto del público, en especial cuando apareció en el mercado la primera hoja de cálculo de la historia, la VisiCalc, la cual hizo vender ella sola miles de computadoras Apple II.

Computadoras posteriores

En lanzan la nueva computadora bajo el nombre de Apple III. Desgraciadamente, algunas elecciones técnicas, entre las cuales se encontraba la ausencia de un ventilador, fueron la razón de que muchos equipos se sobrecalentaran. Miles de Apple III debieron sustituirse.

Algunos meses más tarde, en noviembre de , Apple lanzó una nueva versión del Apple III, que corregía todos los grandes problemas de la versión inicial. Un Apple III+ salió incluso en . Pero los problemas de sus comienzos desalentaron a los compradores y fueron la razón de que el Apple III se convirtiera en el primer gran fracaso comercial de Apple

Pese a esto, Apple aún tenía dos modelos a desarrollar: Lisa y Macintosh. La gran apuesta de Apple era Lisa, la cual debía convertirse en la nueva generación de computadoras de Apple y con el que se pretendía también atacar el mercado empresarial que se le había negado con el Apple III y que sin embargo estaba siendo abarcado por la IBM PC.

Durante el desarrollo del Apple Lisa, Steve Jobs decidió negociar un acuerdo con Xerox PARC consistente en una visita a los laboratorios de Xerox a cambio de un millón de dólares de acciones de Apple cuando cotizara en la bolsa de valores. Tras esta visita en diciembre de , Jobs comprendió que el futuro estaría en las máquinas con interfaz de usuario gráfica (GUI), desarrolladas por Xerox, por lo que se comenzó a remodelar toda la interfaz de la computadora Lisa para adaptarla a las nuevas ideas vistas en Xerox PARC.

Apple Lisa estaba pensado para ser la nueva generación de computadoras, y para conseguirlo no se reparó en gastos. Se incluyó en el modelo final un monitor, dos unidades de disquete, un disco duro de 5 megabytes (algo inmenso para la época) y todo un megabyte (1 MiB) de RAM. Sin embargo, lo que primero saltaba a la vista no eran todas estas características, sino la GUI, su novedosa interfaz de usuario basada en iconos que se activaban apuntando con una flecha controlada por un curioso dispositivo denominado ratón.

El 12 de diciembre de , Apple entró en la bolsa de valores. Hasta ese momento, solo algunos de los empleados de Apple poseían acciones de la empresa. En unos minutos, los 4,6 millones de acciones se vendieron a 22 dólares la unidad, aumentando instantáneamente en 100 millones de dólares el capital de Apple. Al mismo tiempo decenas de empleados de Apple se convirtieron en millonarios.

Pese a los éxitos económicos y la expansión a nivel mundial de la empresa, fue un año bastante duro para Apple. Aparte de los problemas del Apple III, en febrero de este año, se decidió purgar la plantilla de empleados; por lo que autorizó la despedida de 40 trabajadores de Apple (en total, la empresa superaba los 1000 empleados). Al mes siguiente, el purgado esta vez fue el mismo presidente, Scott, siendo reemplazado por Mike Markkula y asumiendo Steve Jobs el cargo de director.

El 12 de agosto salía al mercado la principal amenaza a la hegemonía de Apple, el IBM PC. Pese a que no era una máquina muy innovadora, la imagen de marca de IBM le otorgaba un gran atractivo en el sector empresarial, por lo que se convirtió en un fulgurante éxito.

Steve Jobs, IBM

Steve Jobs, IBM

Mike Markkula relevó a Steve Jobs del equipo Lisa, acusándole de administrar mal al equipo. Jobs se puso a trabajar sobre el proyecto Macintosh. El Lisa salió finalmente a principios de , y se convirtió en la primera computadora personal con interfaz gráfica y mouse. A pesar de su carácter revolucionario, Lisa se vendió muy mal, debido principalmente a su elevado precio: USD$10.000.

Mientras Apple sufría los fracasos del Apple III y de Lisa, Mike Markkula dimitió de la dirección de Apple en . El puesto de Presidente se propuso a John Sculley, entonces vicepresidente de Pepsi, para convencerlo Steve Jobs le planteó esta profunda pregunta: « ¿Prefiere pasar el resto de su vida vendiendo agua azucarada o tener la oportunidad de cambiar el mundo?». John Sculley aceptó finalmente y se convirtió en el tercer Presidente de Apple.

1981–89: Éxito con el Macintosh.

Tras el fracaso del Apple III y el Apple Lisa, la compañía se volcó en el pequeño proyecto de Jef Raskin primero y Steve Jobs después: el Macintosh. Tras numerosos retrasos y problemas, especialmente con el software, el cual no estuvo preparado hasta prácticamente el último momento, y tras la emisión de un destacado anuncio de televisión durante la celebración del Super Bowl de ese año, comercial dirigido por Ridley Scott y considerada el mejor comercial de televisión de la década de 1980 por Advertising Age, la computadora fue presentada el 24 de enero de .

Entre los muchos motivos que hicieron erosionarse las ventas del Macintosh, se puede destacar el alto precio ($2.495.00 USD), la escasa memoria RAM instalada en la computadora (solo 128 KiB), la inclusión de una única unidad de disco, la no inclusión de puertos de expansión y la falta de software, ya que salvo Apple, solo Microsoft acudió a la cita del Mac con productos de software.

Pero no solo las ventas de Macintosh se reducían, sino también el hasta ahora sustento de la compañía, el Apple II, empezaba a mostrar el desgaste de los años. En Apple se decidió unificar los proyectos de Lisa y Macintosh en uno solo, presentando la computadora Apple Lisa como un Macintosh de gama alta (pese a tener un procesador más lento).

La suerte del equipo cambió con la introducción de la primera impresora láser PostScript, la LaserWriter, que se ofrececía a un precio razonable, y que junto con PageMaker y el propio Macintosh crearon el concepto de “Autoedición”. El Mac fue particularmente fuerte en este mercado debido a sus capacidades gráficas avanzadas, estas capacidades eran parte de su intuitiva interfaz gráfica de usuario.

En , se generó una lucha de poder entre Steve Jobs y el CEO John Sculley, que había sido contratado por el propio Jobs dos años antes. Jobs no estaba dispuesto a ser relegado a un puesto irrelevante en la compañía que fundó y comenzó a conspirar con los ejecutivos de Apple para hacerse con el control. Sculley se enteró de que Jobs había estado tratando de organizar un golpe de estado y convocó a una reunión de la junta el 10 de abril de , en la cual, la junta directiva de Apple se puso unánimamente del lado de Sculley y Jobs fue retirado de sus funciones como gestor. Unas semanas después Jobs abandonó Apple y fundó NeXT Inc. ese mismo año.

Greenpeace y Apple

Greenpeace lideró una campaña para que Apple dejase de utilizar materiales altamente contaminantes abandonados por otros grandes fabricantes de computadores, hecho por el cual la misma dejó de usar mercurio y otros componentes, y comenzaron a fabricar sus productos con LCD reciclable y Aluminio.

1990–99: Declive y reestructuración.

Durante los siguientes años, Apple lanzó algunos productos importantes y revolucionarios, como el primer portátil Macintosh en 1989 (que era de todo menos portátil) o el ya depurado, en 1991, PowerBook, que sería el primer ordenador portátil que presentaba el concepto actual del mismo, con dispositivo de puntero integrado, pantalla TFT y teclado.

Ese mismo año , presentó su nuevo sistema operativo System 7. Con interfaz a color y nuevas funciones de red, que crearían una estructura que permanecería en la arquitectura básica del sistema hasta 10 años después, en el año .

Fue entonces cuando Apple entró en una época donde probó con casi cada producto que se le ocurrió para intentar captar cuotas y abrir mercados: cámaras digitales, consolas, reproductores de CD… Incluso el producto estrella de Sculley, el Newton, el primer intento de Apple de entrar en el mercado de las PDAs, que fue un fracaso y provocó la caída sin remisión de las acciones de Apple.

En 1994, Apple empezó a notar que quedaba atrás en la evolución de los sistemas, donde sus arquitecturas no soportaban multitarea, por lo tanto, Apple se unió a Motorola e IBM, en la denominada alianza AIM, de la que nació la plataforma PowerPC . Dicha alianza daba por hecho que la unión de la potente plataforma de hardware unido al software de Apple, sería toda una revolución que desbancaría a la potente Microsoft. Pero no fue así del todo y Microsoft siguió su ascensión meteórica de la mano de los PCs.

Fue entonces, en 1996, cuando Gil Amelio entró en la compañía e intentó varios proyectos de mejoras de Mac OS, ninguna de ellas fructíferas, hasta que decidió apostar por adquirir NeXT Incorporated, la empresa de Steve Jobs, que había creado unos potentes frameworks y componentes que podían aportar mucho al estancamiento de Mac OS. De esta forma Jobs volvió a entrar en Apple como consultor especializado.

Pero en , tras 3 años de bajadas en las acciones de la compañía, la Junta Directiva echó a Amelio y Jobs se convirtió en el nuevo CEO (Consejero Delegado) de la compañía, comenzando con la reestructuración de la línea de productos de Apple.

A partir de 1998 fue cuando las cosas en Apple empezaron a definirse en lo que es hoy día. Jonathan Ive como jefe del equipo de diseño, presentó el iMac, que vendió cerca de 800.000 unidades en sus primeros 5 meses. Fue entonces cuando Apple comenzó a comprar compañías o software que le aportaron un valor especial, como el caso de la compra de Final Cut a Macromedia. Justo al siguiente año, llegaba al mercado Final Cut Pro para usuarios profesionales y iMovie para usuarios domésticos.

2000–06: Regreso a beneficios.

En 2001 fue donde Apple empezó realmente la escalada que le ha llevado a nuestros días, con la presentación de dos de los productos que más lo han caracterizado: Mac OS X y el iPod. El nuevo sistema operativo cogía todos los frameworks que Jobs había gestado en la época de NeXT, y creaba un sistema operativo revolucionario no sólo en su aspecto (con la nueva interfaz Aqua) sino en funcionamiento, prestaciones y posibilidades, totalmente compatible con todas las aplicaciones que existían para System 9.

En cuanto al iPod, en un mercado donde empezaban a aparecer reproductores musicales de formatos comprimidos, Apple presentó el único que tenía un acabado y prestaciones carentes de errores, y sobre todo, con gran capacidad de batería y espacio, gracias a su disco duro interno de 5 GB. Aunque fue dos años después, cuando iPod sentó las bases de su éxito con la aparición de la iTunes Music Store y la posibilidad de la compra digital de música a 0,99$ cada canción.

En , también vio la luz la primera Apple Retail Store, que fueron dos realmente: una en Virginia y otra en California. Al año siguiente, , Apple compró la compañía Nothing Real para hacerse con su software de composición digital Shake, así como compró a Emagic y su software de producción de audio Logic, que propició la creación de GarageBand, quien unido a iPhoto formó la primera versión de la suite iLife.

En cuanto a ordenadores, Apple abandonó los plásticos de colores translúcidos que usaba iMac, y dio varios e interesantes pasos con el PowerBook de titanio, el iBook de policarbonato, y por último la aparición de los iMac de pantalla plana.

En enero de 2006, se presentaron el MacBook Pro y el nuevo iMac, primeros ordenadores de Apple en usar una CPU Intel Core Duo. Fue a mediados de ese año cuando Apple pasó toda su gama a Intel. Desaparecieron los iBook, PowerBook y Power Mac para dar paso a los MacBook, MacBook Pro y Mac Pro. Además, presentaron Boot Camp, que permitía instalar Microsoft Windows XP en los nuevos ordenadores Mac con arquitectura Intel.

Desde ese momento, la cuota de mercado de los Mac ha ido creciendo poco a poco y las acciones de Apple no hicieron más que subir, multiplicando su valor por 10 entre los años y . Uno de los secretos de la compañía, aparte de dar una máquina preparada con un software especializado en trabajo multimedia como iLife, era el dar un sistema plenamente compatible con todo lo que ya se hacía en los PCs con Windows, pero de una manera más fácil y con una interfaz y máquinas más potentes y atractivas.

El gran secreto de Steve Jobs, fue el no olvidar que las máquinas, de por sí, no sirven para mucho. No puedes tener una buena máquina, sin darle un gran software y sin proporcionar a la comunidad de desarrolladores herramientas versátiles para trabajar en tus entornos. De esta forma, crearán software para ellas y le darán un valor al hardware de éxito seguro.

–10: Éxito con dispositivos portátiles.

En el 2007 Apple dio el salto que le llevaría a su éxito total en todos los sentidos, principalmente de cara al gran público: Steve Jobs anunció que la compañía pasaba a llamarse Apple Inc.ya que su negocio no iba a ser sólo los ordenadores. En este evento, Apple presentó el iPhone y el Apple TV.

El resto es historia actual de Apple, con grandes momentos como la presentación del iPod Touch, la aparición de la App Store, la venta de música sin DRM en su tienda musical, venta de películas y series de TV, el iPad, la construcción unibody, Retail Stores repartidas por el mundo y la definición y creación de modelos de negocio y productos de consumo que han reinventado y revolucionado la forma de consumir nuestra vida digital.

–12: Muerte de Steve Jobs.

–presente: Adquisiciones y expansión.

Apple está en negociaciones para la adquisición del fabricante de vehículos eléctricos de culto Tesla Motors

El 28 de mayo de , Apple confirmó su intención de adquirir el Dr. Dre y compañía audio de Jimmy Lovine, Beats Electronics-productor de los Beats by Dr. Dre línea de auriculares y productos altavoces, y el operador del servicio de streaming de música Beats Music-por 3.000 millones de dólares.Como resultado de la adquisición, Apple planea ofrecer productos Beats “a través de sus puntos de venta y distribuidores, pero la compañía no ha hecho ningúna indicación adicionales sobre cómo se integrarán Beats en línea de productos de Apple.

PRODUCTOS

evolucion de apple

Evolución de apple

Mac

De escritorio:

  • Mac mini: Dirigido a usuarios de tipo medio-bajo. Es el más pequeño, económico y con menor potencia de la familia Mac, aunque con grandes prestaciones, potencial y capacidad en relación a sus dimensiones.
  • iMac: Dirigido a usuarios de tipo medio-profesional. Su principal característica es la unificación de todos los componentes del ordenador en una carcasa en la que se encuentra incluida la pantalla.
  • Mac Pro: Dirigido a usuarios de tipo profesional. Es el más potente de todos los Mac, y uno de los más potentes que se pueden comprar en el mercado.

Portátiles:

  • MacBook: Dirigido a usuarios de tipo medio-profesional. Es el portátil más vendido y popular de Apple, por su pequeño grosor y tamaño. Se presentó en 2006 y se retiró en 2011. El 9 de Marzo del año 2015, Apple volvió a presentar el dispositivo con el nombre de ‘Macbook’ y está dirigido a usuarios de tipo medio-bajo. Este portátil es mucho más delgado que el MacBook Air considerándolo actualmente como el portátil más delgado del mundo.
  • MacBook Air: Dirigido a usuarios de tipo medio-bajo. Se presentó en 2008 como el ultraportátil de apple.
  • MacBook Pro: Dirigido a usuarios de tipo profesional. Similar al MacBook, solo que con más potencia y rendimiento.

Servidores:

  • MacPro Server: Versión especial del Mac Pro con las mismas prestaciones que el Xserve.
  • Mac Mini Server: Versión especial del Mac Mini con dos HDD, no cuenta con unidad de discos ópticos.

Accesorios

Apple vende una gran variedad de accesorios para sus ordenadores Mac, también compatibles para ordenadores que posean otro sistema operativo. Sus accesorios más importantes son:

  • Estaciones Wi-Fi :
    • Airport Express: Estación Wi-Fi portátil. Recomendado para pisos pequeños o apartamentos. Pequeño y versátil, para un cómodo desplazamiento.
    • AirPort Extreme: Estación Wi-Fi de escritorio. Recomendado para viviendas, oficinas o aulas de grandes dimensiones. Capaz de crear una red Wi-Fi de alta velocidad.
    • Time Capsule: Estación Wi-Fi de escritorio y disco duro externo. Recomendado para viviendas, oficinas o aulas de grandes dimensiones. Capaz de crear una red Wi-Fi de alta velocidad. Funciona con la aplicación Time Machine de Mac OS Leopard. Funciona para crear copias de seguridad de los archivos creados. También es compatible con Windows.
  • Teclados:
    • Apple Keyboard: Teclado con cable de Apple. Viene por defecto en los ordenadores Mac. Extrafino, consta de un teclado estándar y otro numérico, además de dos puertos USB de alta velocidad.
    • Apple Wireless Keyboard: Teclado inalámbrico de Apple. Extrafino, consta de un teclado estándar. Utiliza tecnología inalámbrica por Bluetooth.
  • Ratones:
    evolucion de los ratones Apple

    evolucion de los ratones Apple

    • Apple Magic Mouse: Ratón inalámbrico con tecnología Multi-Touch de Apple. Viene como ratón por defecto con todos los iMac nuevos.
    • Apple Mouse: Ratón con cable de Apple. Consta de una carcasa sensible al tacto, dos teclas sensibles a la presión, y de una esfera central que permite hacer desplazamientos en todas las direcciones.
    • Apple Magic Trackpad: Es un Trackpad multitouch inalámbrico vía bluetooth con todas las funciones de los del Macbook Pro pero un ochenta por ciento más grande que va a juego con el Apple Wireless Keyboard.
  • Pantallas:
    • LED Cinema Display: Pantalla TFT de cristal líquido de matriz activa de 27 pulgadas (visibles) retroiluminada por LED, compatible con portátiles y sobremesas con puerto Mini DisplayPort como el MacBook Air, MacBook Pro, Mac Pro, Mac mini e iMac.

iPod:

El 23 de octubre de 2001, Apple presentó el iPod, un reproductor de audio digital. Este dispositivo ha evolucionado para incluir a diversos modelos orientados a satisfacer las necesidades de los diferentes usuarios. El iPod es el líder del mercado en reproductores de música portátiles por un margen significativo, con más de 100 millones de unidades enviadas a partir del 9 de abril de 2007.

  • iPod classic, (desde 2001 hasta 2007 llamado iPod y posteriormente iPod Video) reproductor multimedia portátil, introducido en 2001, actualmente con capacidad de 120 GB y 160 GB.
  • iPod nano, reproductor multimedia portátil introducido en 2005, actualmente disponible en modelos de 8 y 16 GB.
  • iPod shuffle, reproductor digital de audio introducido en 2005, disponible en modelos de 1, 2 y 4 GB.
  • iPod touch, reproductor multimedia portátil introducido en septiembre de 2007, en su primera versión que dispone de 8, 16 y 32 GB; y disponible en un segundo modelo denominado iPod touch segunda generación (2G) con bluetooth, pantalla táctil, sensor de movimiento (acelerómetro), control de volumen a través de dos pequeños botones laterales, altavoces internos y una memoria bastante alta de 16 o bien 32 GB y ahora en su nueva presentación de 64 GB. El 01 de septiembre de 2010, se presentó la cuarta generación del iPod touch, el cual incluye una cámara delantera y trasera. Además de una pantalla Retina con una resolución de 960 x 640 píxeles a 326 píxeles por pulgada, incluye retroiluminación LED.
  • El iPod mini fue una versión de tamaño reducido del reproductor de música portátil iPod.

iPhone

iphone evolution

evolución del iphone

En la Conferencia & Expo en enero de 2007, Steve Jobs presentó el anticipado iPhone, una convergencia de Internet habilitado para el iPod y los teléfonos inteligentes. El iPhone combinaba un 2,5 G de banda cuádruple GSM y EDGE teléfono celular con características se encuentran en dispositivos de mano, ejecutando una reducción de las versiones de Apple Mac OS X, con diversas aplicaciones de Mac OS X como Safari y Mail. También incluye basado en la web y Dashboard aplicaciones, tales como Google Maps y el tiempo. El iPhone presenta una pantalla táctil de 3.5 pulgadas (89 mm) 4, 8, 16 o 32 GB de memoria (el de 4 GB se dejó de comercializar en julio de 2008), Bluetooth y Wi-Fi (tanto “b” y “g”).

iPhone 3G permitió que el iPhone pudiera correr en la red 3G y agregó navegación GPS, entre otras cosas. El 8 de junio de 2009 en la WWDC Apple presenta junto al iPhone OS 3.0 el nuevo iPhone 3GS disponible con cámara de vídeo, brújula interna, con unas capacidades de 16 y 32 GB.

El iPhone 4 es la nueva generación de iPhone, evolución del 3GS, entre sus características cabe destacar su procesador A4, su Retina Display Multi-Touch de 3.5 pulgadas con una resolución de 960×640 píxeles a 326 p/p, la incorporación de una cámara de 5 megapixeles más un LED Flash, la capacidad de grabar vídeos en alta definición a 720p, otra cámara adicional para realizar videoconferencias con la aplicación FaceTime, la incorporación de un giroscopio de 3 ejes y el ser el primer iPhone en traer de serie el sistema operativo iOS 4.

Actualmente, Apple tiene a la venta el iPhone 4S, el cual tiene pocas novedades respecto al iPhone 4, sus diferencias más notables son el aumento de la velocidad del procesador y la inclusión de Siri, un software de asistente personal, capaz de abrir aplicaciones, responder preguntas e incluso dar recomendaciones.

iPhone 5, el cual es más delgado, ligero y cuenta con iOS 6, el cual a su vez tendrá disponible más idiomas para Siri. El 10 de septiembre de 2013 se presentó el iPhone 5S, que dispone de un chip A7 con el sistema operativo iOS 7 pero actualizable al iOS 8.

Finalmente apple presentó iphone 6 y 6 Plus, que una de las cosas más importantes que presenta es el aumento del tamaño de pantalla (iphone 6 = 4.7pulgadas / iPhone 6 Plus = 5.5 Pulgadas, que dispone de chip A8 con sistema operativo iOS 8.

Apple TV

En la conferencia Macworld de 2007, Jobs hizo una demostración de Apple TV, un dispositivo de vídeo destinado a unir la venta de contenidos de iTunes con los televisores de alta definición. El dispositivo se conecta a la TV del usuario y sincroniza, ya sea a través de Wi-Fi o de red cableada, con la librería iTunes de una computadora, desde donde se emite el flujo de información. Inicialmente, Apple TV incorporaba un disco duro de 40 GB para almacenamiento, incluyendo conexiones HDMI y por componentes, siendo capaz de reproducir vídeo a una resolución máxima de 1080i. El nuevo Apple TV utiliza un sistema de streaming que va desde el Mac, iPod Touch, iPhone o iPad hasta el Apple TV.

iPad

El iPad es una nueva clase de dispositivo desarrollado por Apple Inc. Anunciado el 27 de enero de 2010, se sitúa en una categoría entre un teléfono inteligente y una notebook. Las funciones son similares al resto de dispositivos portátiles de Apple Inc. como es el caso del iPhone o iPod touch aunque la pantalla es más grande y con respecto al Hardware es más potente, funciona sobre una versión adaptada del sistema operativo de iPhone (iOS), con una interfaz de usuario rediseñada para aprovechar el tamaño mayor del dispositivo y la capacidad de utilizar el servicio iBookstore de Apple con la aplicación iBooks (software para lectura de libros electrónicos).

Posee una pantalla con retroiluminación LED, capacidades multitáctiles de 9,7 pulgadas (24,638 cm), de 16 a 64 gigabytes (GB) de espacio tipo memoria flash, Bluetooth, y un conector dock de 30 pines que permite la sincronización con el software iTunes y sirve de conexión para diversos accesorios.

Existen dos modelos: uno con conectividad a redes inalámbricas Wi-Fi  y otro con capacidades adicionales para redes 3G y GPS Asistido. Ambos modelos pueden ser adquiridos en tres capacidades de almacenamiento distintas.

El iPad 2es la segunda generación del iPad, esta interfaz de usuario está rediseñada para aprovechar el mayor tamaño del dispositivo y la capacidad de utilizar software para lectura de libros electrónicos y periódicos, navegación web y correo electrónico, además de permitir el acceso al usuario a otras actividades de entretenimiento como películas, música y videojuegos. Tiene una batería de litio que dura hasta 10 horas, un procesador dual core Apple A5 y dos cámaras designadas para videollamadas.

El 7 de marzo de 2012 Apple presentó el Nuevo iPad, la tercera generación de las tabletas. La principal mejora se establece en la pantalla, pasando a tener una resolución de 2.048 x 1.536 píxeles a 264 píxeles por pulgada, o lo que es lo mismo, “Pantalla Retina”. Para mover la nueva resolución se incluyó un chip A5X de doble núcleo en cuanto a CPU y de cuatro núcleos en cuanto a GPU (gráficos) mejorando la fluidez del sistema operativo de serie incluido, iOS 5.1. También mejoró la cámara trasera “iSight” llegando hasta los 5 megapíxeles y utilizando la misma óptica de 5 lentes presente en el iPhone 4S.

Software

Apple desarrolla su propio sistema operativo para ejecutarse en Mac, Mac OS X. Apple también desarrolla independientemente títulos de los programas informáticos para su Mac OS X el sistema operativo. Apple desarrolla gran parte del software que incluye con sus ordenadores. Un ejemplo de ello es el paquete de software iLife, orientado al consumidor que contiene iDVD, iMovie, iPhoto, iTunes, iWeb y GarageBand. Para la presentación, diseño de página y de procesamiento de textos, está disponible iWork, que incluye Keynote, Pages y Numbers. Asimismo, iTunes, el reproductor de medios QuickTime y el navegador Safari están disponibles como descargas gratuitas, tanto para Mac OS X como para Microsoft Windows.

Apple también ofrece una amplia gama de títulos de software profesional. Su gama de software de servidor incluye el sistema operativo Mac OS X Server; mando a distancia Apple Remote Desktop, un mando a distancia los sistemas de gestión de aplicación; WebObjects, Java Web Application Server y Xsan, una red de área de almacenamiento del sistema de archivos.

Para los profesionales de la creación del mercado, existe Aperture para profesionales del procesamiento de fotografías en formato RAW; Final Cut Studio, una suite de producción de vídeo; Logic, un amplio conjunto de herramientas musicales y Shake, un avanzado programa de composición de efectos.

Apple Watch

El Apple Watch es el primer smartwatch de la compañía de Cupertino, un reloj inteligente que llegará al mercado el viernes 24 de abril del año 2015.

IDENTIDAD CORPORATIVA

Historia del nombre

Apple es una empresa que ha sabido cultivar y sacar provecho de su marca. Entorno al nombre de la empresa hay muchas leyendas, algunos dicen que escogieron su nombre (manzana) porque no se les ocurría nada mejor, otros afirman que se eligió porque a Steve Jobs le gustaba mucho esta fruta..

Steve Jobs, nombre apple

Steve Jobs, nombre apple

En 1994 Apple dio una explicación oficial del significado de la marca:

“El nombre empieza por A y, por lo tanto, está arriba en muchos catálogos. Normalmente no se asocia una fruta con un ordenador, así que el logo es fácil de recordar.

La manzana causa buenos sentimientos, no es conflictiva y se asocia a la salud: como dice el viejo proverbio inglés, An apple a day keeps the doctor away.”

La compañía proyecta una cultura corporativa humanista y una fuerte ética empresarial, caracterizada por el voluntarismo, el apoyo de las buenas causas y la implicación con la comunidad.

La compañía tiene unas características visuales y un vocabulario únicos, expresados en el diseño del producto y en la publicidad. Sus productos y publicidad son claramente reconocibles.

Logo

logo de Apple

logo de Apple

-Primer logo:

Apple, en 1976, ya tenía un logo. Y no era una manzana. Durante el primer año, el logo fue un dibujo en tinta india de Ron Wayne, el más desconocido de los tres fundadores de Apple. Este dibujo representaba a Isaac Newton sentado bajo un manzano, leyendo un libro. El nombre de la compañía, Apple Computer Co., aparecía en una banderola ondulante que rodeaba la escena. Mirando de cerca el texto, en la parte baja del marco, se lee: Newton… “A Mind Forever Voyaging Through Strange Seas of Thought… Alone.”

-La manzana mordida:

Rob Janoff comenzó con la silueta de una manzana negra sobre un fondo blanco, pero sentía que faltaba algo. Jugando con las palabras que Apple había usado en la publicidad del Apple I, Janoff tuvo la idea de que un mordisco (bite) debía ser quitado de la manzana. Este mordisco hace referencia a la expresión informática byte(como en Megabyte). El mordisco en la manzana también ayudó a que el logo no se confundiera con un tomate, según Janoff. Bill Kelley, compañero de Janoff, recuerda la historia de forma diferente: para él, el mordisco es un símbolo de adquisición de conocimiento, en referencia al fruto del árbol del conocimiento bíblico.

-La manzana multicolor

Janoff añadió las bandas de colores (verde, amarillo, naranja, rojo, púrpura y azul) al logo de Apple para reflejar la novedad de los gráficos en colores que aportaba el Apple II. De hecho, este logo se usó en la presentación del nuevo ordenador.

Años más tarde, Jean Louis Gassée, directivo de Apple, diría: Para mí, uno de los más profundos misterios es nuestro logo, el símbolo de la lujuria y el conocimiento, mordido, cruzado por los colores del arco iris en un orden incorrecto. No podrías soñar con un logo más apropiado: lujuria, conocimiento, esperanza y anarquía. Una buena enumeración de los sentimientos que Apple trata de producir, si entendemos anarquía como rebeldía y no como desorden.

Hay otras interpretaciones de terceras partes. Muchos asocian los colores del arco iris con la psicodelia, lo que encaja con la imagen alternativa, creativa y un tanto frívola que Apple ha adquirido a través de los años. Otros han sospechado que es una referencia a IBM, que también usa un logo a bandas.

Actualmente el logo se ha depurado más y se presenta de color metálico o se hace en los materiales en los que se inserta, como el iphone o el ipad.

Estructura visual

think different

think different

La estructura visual en su publicidad es sencilla, clara y limpia y se rige por unas reglas muy características: amplios márgenes e interlineados, con pocos objetos y estructurados de una forma racional, geométrica. Se percibe que las cosas han sido estrictamente planificadas, y hay dos tipos de composiciones que se repiten bastante.

Unas son las centradas, que acentúan ese rasgo de humanismo y calidad que proporcionan los generosos blancos y la tipografía desnuda de ornamentos; esto último, además, da una imagen de honestidad, de no tener nada que esconder y de confianza del fabricante en que su producto es tan bueno que no necesita fuegos artificiales para venderlo.

Tipografía

Apple para sus distintos dispositivos diseñó una tipografía específica, porque las que había en ese momento no se ajustaba a lo que querían transmitir en ese momento. Han diseñado más de 20 tipografías distintas siendo las más famosas:

-Apple Garamond Light

Es una adaptación de la clásica Garamond, un tanto más estilizada y alargada. Apple ha empleado esta tipografía desde el lanzamiento del Macintosh en 1984, y se identifica muy bien con la marca: de corte humanista, retoma los ideales clásicos de sencillez, claridad y solidez. Además, los generosos blancos que suele emplear Apple en su imagen ayudan a reforzar esta sensación. Se viene empleando sobre todo en material impreso: manuales, anuncios, etcétera.

-Myriad Pro Black

Es una tipografía bastante diferente a la Apple Garamond: moderna, sin serifa, muy gruesa y racional. No sobra nada. Sugiere aún mayor solidez que la Apple Garamond. Es muy importante en la renovación de la compañía en los últimos años, con la cual Apple ha ido reforzando su presencia en segmentos como el juvenil y el femenino. Se ha usado tanto para la web como para material impreso.

Colores corporativos

En cuanto a los colores corporativos básicos de Apple siempre han sido el blanco y el negro. Un vistazo a la evolución de su publicidad deja esto bien claro. Esta combinación, con la predominancia del blanco, revela la búsqueda de la sencillez y la claridad de la marca, la tipografía alcanza su máxima legibilidad cuando es de color negro sobre fondo blanco.

Ha habido épocas en las que Apple ha usado otros colores; no en vano, la versión más conocida de su marca ha sido la manzana multicolor, que contenía los colores del arco iris dispuestos en bandas.

A partir de 2002, Apple ha ido normalizando los colores, estableciendo un color blanco puro para la gama de consumo y gamas metálicas para los ordenadores profesionales.

También, en la última década han rebajado el negro de los textos largos, usando un gris al 70% y reservando el negro 100% para titulares y elementos puntuales.

Audiovisual

En cuanto a las piezas audiovisuales han sido pioneros en crear una nueva publicidad, su anuncio de 1984 es un icono en publicidad, cine y el mundo audiovisual en general.

Está inspirado en la novela 1984 de George Orwell, fue dirigido por el británico Sir Ridley Scott y televisado el 22 de enero de 1984 durante un tiempo muerto del tercer cuarto del Super Bowl XVIII.

El comercial mostraba a una heroína sin nombre vistiendo zapatillas deportivas rojas, shorts rojos, y top blanco con la imagen de una manzana y un computador, corriendo con un martillo a través de muchas personas sentadas en butacas hacia una pantalla con la imagen del “Gran hermano” (Big Brother), una representación de IBM. La heroína se detenía frente a la pantalla, giraba sobre sí misma y lanzaba el martillo hacia la pantalla, haciéndola explotar.

A continuación se mostraba en pantalla y se oía en la voz de Edward Grover el mensaje: On January 24th, Apple Computer will introduce Macintosh. And you’ll see why 1984 won’t be like “1984”, fundiéndose al final a una imagen del logo de la manzana arcoirisada de Apple sobre fondo negro.

El comercial es frecuentemente colocado en lo alto en las encuestas sobre las campañas publicitarias más influyentes. Por ejemplo, Advertising Age lo nombró en los “El comercial de la década” y en 1999 el US TV Guide lo seleccionó como número uno en su lista de “Los 50 mejores comerciales de todos los tiempos”. Esta misma revista lo nombró como el número 93 en su lista de “Los mejores momentos en la historia de la televisión”; siendo el único comercial de dicha lista.

Los anuncios posteriores de Apple fueron una campaña contra windows en modo de humor.

Actualmente todos sus anuncios se realizan de la misma forma, son videos e imágenes captadas con dispositivos Apple, con una música instrumental de fondo que muestra escenas de la vida cotidiana grabadas por las personas que salen en el vídeo. Juegan con la sensibilidad del espectador y les muestran las inmensas opciones que les ofrece.

PERSONAS IMPORTANTES EN LA COMPAÑÍA

apple7

Steve Jobs y Woz

Steve Jobs

steve jobs

Steve Jobs

Steve Jobs nació en San Francisco (EE.UU.) el 24 de febrero de . Sus padres fueron el sirio Abdulfattah Jandali y la estadounidense Joanne Carole Schieble, pero lo entregaron en adopción a Paul y Clara Jobs, un matrimonio de clase media.

Estudió la primaria en la escuela Cupertino Middle School y la secundaria en Homestead H.S., de Cupertino. Siendo adolescente se interesó en las computadoras y asistió a charlas de la compañía HP, donde obtuvo su primer empleo y conoció a su futuro socio Steve Wozniak.

En ingresó a la universidad Reed College de Oregón, pero se retiró a los 6 meses por su alto costo. Entre 1974 y 1976 trabajó en Atari Inc., donde diseñó algunos juegos. Paralelamente, inició la fabricación de una computadora junto a Wozniak. En , ambos fundaron Apple Computer Company y bautizaron a su máquina Apple I. Fue tan grande el éxito que en , Jobs ya era el millonario más joven del mundo. En 1984, lanzó Apple Macintosh, el primer ordenador comercial con interfaz gráfica de usuario. Su baja aceptación comercial y los conflictos con algunos socios llevaron a Jobs a renunciar a Apple en 1985.

En 1996, Apple compró NeXT, con lo cual Steve Jobs retornó a su antigua empresa que estaba en declive. Al año siguiente recuperó el liderazgo de Apple para convertirla en la empresa de mayor capitalización del mundo en el 2011. Esto fue resultado de grandes innovaciones tecnológicas y comerciales como el iPod (2001) iTunes (2003), iPhone (2007) y el iPad (2010).En 1986, fundó NeXT Computer Inc, con la cual lanzó la computadora NeXT y el sistema operativo NeXSTEP. Ambos productos fueron muy útiles para que el científico Tim Berners Lee creara la World Wide Web (WWW) en . En forma paralela, fundó y manejó Pixar, empresa que produjo exitosas películas animadas para Walt Disney, como: Toy Story (1995),Bichos (1998), Monsters, Inc. (2001),Buscando a Nemo (2003), Cars (2006) y WALL-E (2008). En se casó con Laurene Powell, con quien tuvo tres hijos.

En el se le detectó un cáncer de páncreas, enfermedad que le causó la muerte el 5 de octubre de 2011, en Palo Alto, California, EE.UU. Recientemente, se publicó su biografía autorizada titulada “Steve Jobs”, obra de Walter Isaac

Steve Wozniak

Steve Wozniak

Steve Wozniak

Nació el 11 de agosto de en Silicon Valley, California. Hijo de un ingeniero que trabajaba para Lockheed.

A los 12 años, construyó una máquina para sumar y restar que ganó un premio en una exposición de ciencias. Cursó estudios en la Universidad de California en Berkeley y en su tiempo libre trabajaba junto con otros jóvenes apasionados por las computadoras en el Homebrew Computer Club de Palo Alto. Steven Jobs, también de Hewlett-Packard, convenció a Wozniak para que diseñara un ordenador comercial.

En 1976 Wozniak no podía adquirir un Altair (“el primer kit de un ordenador personal”), así que construyó su propia computadora utilizando microprocesadores más baratos y agregando varios chips de memoria. Comenzaron a trabajar en su prototipo en el garaje de los padres de Jobs. La llamaron Apple I, y Jobs se encargó del trabajo de comercializarla, mientras Wozniak continuó mejorándola.

La Apple Computer Company se fundó el 1 de abril de 1976. Para , había construido la Apple II. Cuando se hizo público en su valor en la bolsa de valores era de $117 millones de dólares, tres años más tarde, era $985 millones de dólares.

De su primera máquina, la Apple I, se vendieron 600 unidades, casi todas a aficionados a la electrónica. Salió el Apple II, que conservaba gran parte de la sencillez y la densidad del modelo original pero era más útil para el usuario. Siguieron produciendo otros modelos, así como impresoras y software.

En el avión que pilotaba se estrelló y sufrió lesiones y amnesia, le tomó dos años su recuperación. Tras dejar Apple, aunque Wozniak llegó a ser muy rico, siguió interesado en los aspectos técnicos del negocio. Wozniak abandonó Apple, pero volvió en y permaneció en la compañía hasta , cuando cesó para fundar una nueva empresa para construir aparatos inalámbricos por control remoto para televisores y aparatos electrodomésticos. La empresa, laCL-9, cerró a finales de .

Obtuvo la licenciatura en computación y en ingeniería electrónica por la Universidad de California en Berkeley, en la que posteriormente también ejerció como profesor.

En enero de creó una empresa de dispositivos inalámbricos, Wheels of Zeus, también conocida como WoZ, que es el sobrenombre de Wozniak.

One Response

  1. alvaro 9 Noviembre, 2016

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR