La empresa se creó en 1978 con 500 euros y cinco empleados. Hoy, el grupo Polti factura más de 100 millones de euros en todo el mundo (20 de ellos en España) y emplea a 300 personas. La historia de Franco Polti demuestra que se puede partir de cero y triunfar de un sector ultracompetitivo.

ventas mundiales Polti
ventas mundiales de Polti

HISTORIA

En los años setenta, Franco Polti era un representante de planchas profesionales. Durante una conversación con uno de sus clientes, Polti tuvo la idea de crear una plancha con caldera, con las mismas prestaciones que una plancha profesional —entonces utilizadas exclusivamente en las tintorerías—, pero más compacta y más manejable, adecuada para el uso en el hogar.

Vaporella

VAPORELLA
Vaporella

Nace así en Vaporella, la primera plancha de vapor con caldera separada para uso doméstico, creó un producto de planchado profesional de uso doméstico. Al principio fueron muy pocos los que apostaron por el fundador, pero con Vaporella, Polti ha creado un nuevo mercado que hoy —sólo en Europa— representa más de 10 millones de unidades vendidas anualmente.

Vaporetto

Vaporetto
Vaporetto

El objetivo de POLTI es ofrecer siempre productos innovadores, por lo que decide aprovechar las posibilidades del vapor para facilitar los trabajos domésticos. En nace VAPORETTO, el primer electrodoméstico que limpia toda la casa empleando sólo la fuerza del vapor.

Con Vaporetto, Polti crea nuevamente un nuevo mercado, proponiendo un nuevo modo de limpiar la casa: más ecológico, más seguro en resultados, más fácil y que requiere menos esfuerzo. Con los años, Vaporetto adquiere tal notoriedad y una imagen de calidad tan alta que se convierte en el limpiador a vapor por excelencia.

En , Polti constituye su primera sociedad anónima, con sede en Olgiate Comasco. En , se inauguran las instalaciones de Bulgarograsso, donde sigue estando la sede del Grupo.

La creatividad de POLTI no se detiene nunca, y en se adelanta al mercado del café creando la LINEA AROMA , una gama completa de cafeteras.

Llegada a sudamérica

En Brasil, en , se inaugura la fábrica de Araras, dedicada a la producción de aparatos destinados a los mercados sudamericanos. La historia de Brasil, cuenta el fundador en una entrevista, la recuerda con alegría y dolor a la vez. Alegría porque encontró un socio muy inteligente, un joven ingeniero brasileño que en le propuso abrir el mercado en ese país.

Entraron en Brasil con el cambio de moneda: de real a dólares y con una fuerte inflación. Apostaron por el cambio de moneda con este producto: lo vendían en dólares. Lanzaron el vaporetto como habían hecho en Europa, con la televisión, demostrando cómo funciona el producto. Y en seis años facturában 100 millones de dólares. Abrieron una fábrica en Araras, muy cerca de Sao Paulo.

Después de una serie de vicisitudes relacionadas con la crisis energética y una serie de mensajes equivocados que llegaron al público, como que el presidente Cardoso dijera que no convenía comprar productos eléctricos porque el  mercado se ralentiza, la depreciación de la moneda…, hicieron que en tuvieran que cerrar la empresa. Sin embargo, todavía hoy, en Brasil la gente recuerda el Vaporetto y lo ligan a Polti con una historia de éxito.

Lecologico

LECOLOGICO
Lecologico

es un año con abundantes novedades. Polti lanza Lecologico, el exclusivo aspirador con filtro de agua, que permite decir adiós a las bolsas de papel y que, gracias a un sofisticado sistema de filtraje en varias fases y al filtro Hepa, retiene todo lo que aspira y devuelve al entorno aire purificado.

Lecoaspira

LECOASPIRA
Lecoaspira

Aprovechando la experiencia adquirida en la limpieza a vapor y en la tecnología de la aspiración con filtro, en 2000 Polti lanza “Vaporetto Lecoaspira”, uniendo en un solo aparato las ventajas de la limpieza a vapor y los beneficios de un aspirador de alta calidad con filtro de agua. Vaporetto Lecoaspira aspira, limpia, higieniza, seca y…. purifica el aire.

Aroma Polti

En , con las máquinas Crema Express y con las mezclas de café AromaPolti, la empresa entra en el mercado de las cafeteras de cápsulas. Constituye la empresa AromaPolti, que se dedica al envasado de café en cápsulas y a su distribución en todos los mercados.

2006 ve nacer la línea de detergentes ecológicos HP007 y los aparatos “Mondial Vap”, para la limpieza en entornos profesionales.

Medical division

POLTI MEDICAL
Medical division

A finales de surge otra importante innovación Polti. Se trata del sistema de higienización para ambientes cerrados “Sani System Polti”, una patente mundial, diseñado en colaboración con la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de Pavía para responder a las necesidades de higienizar espacios en los que se da un intenso paso de personas y, por tanto, en los que hay riesgo de contaminación biológica. Para llevar a cabo la distribución de Sani System, nace “Polti Medical Division”.

La higiene de los espacios, es decir dejarlos saludables: éste es el nuevo desafío de Polti, que con Sani System, se dirige al mundo sanitario, a las colectividades, a la hostelería, a los servicios y al sector de los transportes.

Hoy en día

Hoy, Polti es el principal productor a nivel europeo de pequeños electrodomésticos a vapor y es el líder del mercado en varios países.

Polti es una de las pocas empresas que fabrican la mayor parte de sus productos en Italia; por ello, puede controlar todo el proceso productivo y garantizar un elevado estándar de calidad.

FRANCO POLTI

Franco Polti
Franco Polti

Franco Polti es un empresario italiano que nació el 3 de noviembre en San Pietro in Guarano, es el fundador y presidente de Polti S.p.A. que produce electrodomésticos para la limpieza del hogar.

A los quince años se trasladó a Como, lugar de nacimiento de su padre, donde asistió a la Escuela de Formación Profesional y Técnica donde comenzó a trabajar como representante de los hierros para profesionales de la limpieza en seco.

En , a partir de una conversación con un cliente Franco Polti tiene una intuición: ¿por qué no ofrecer a todas las personas la calidad de un plancha profesional para utilizar en el hogar? Así nació la idea de construir “Vaporella”, la primera plancha profesional para uso doméstico.

Para producir Vaporella, Franco Polti abrió una pequeña empresa y comenzó a trabajar en el sótano debajo de su casa, con cuatro o cinco empleados. Difundió su nuevo producto a través de la televisión y de las ferias. El éxito no se hizo esperar, y año tras año, Vaporella conquista consumidores en todo el mundo.

En Franco Polti es la Polti S.p.A. y la primera fábrica en Olgiate Comasco.

Sus tres hijos, junto con su mujer forman un pilar fundamental para él, no sólo en lo personal, sino también en lo empresarial. Su esposa, Teresa Napoli, es la consejera delegada, “yo soy el pensador y ella es la que me frena, la que me ayuda y aconseja», reconoce. También sus tres hijos participan de una u otra forma en la compañía.

A todos ellos, Polti les ha transmitido la importancia de una gestión bien hecha. “Si haces una buena gestión, incluso en momentos difíciles como éste, puedes sobrevivir hasta que lleguen tiempos mejores. Has de ser honesto contigo mismo y con los que te rodean, además de, por supuesto, creer en lo que estás haciendo”.

ESTRATEGIA POLTI Y LAS CLAVES DEL ÉXITO

La clave del éxito del Grupo Polti se resume muy bien en nuestro lema: “Somos innovadores por naturaleza”. Es decir, su característica apuesta por productos ecológicos.

La apertura de nuevos canales de distribución es la base de su estrategia. Acercarse al consumidor mediante una distribución generalizada en el máximo número de puntos de venta, sin necesidad de desplazarse a boutiques especializadas.

El Made in Italy es, además, otra seña de identidad del Grupo Polti. La mayor parte de sus productos se producen en Italia, a contracorriente de la tónica que siguen otras empresas de producir en el exterior para ahorrar costes.

El 95% de los productos del Grupo Polti se producen en Italia, aunque la idea es llegar al 100%. Esto aumenta el coste, pero también la calidad, que es otra de las bases la empresa. En Polti creen que “es inútil comprar un producto más barato, si finalmente no tiene buenos resultados. Con un producto de calidad: empresa y clientes, siempre contentos.”

Claves del éxito:

En una entrevista que le hicieron al fundador en la revista emprendedores.es facilitó las claves que él creía que le habían proporcionado el éxito:

Intuición empresarial

“Mi vida es una suma de anécdotas basadas en la intuición. Es un don que tengo”. Ha aprovechado esa intuición en distintas facetas de su vida: fue una conversación con un cliente, lo que le llevó a idear Vaporella, su primer producto. También apostó por un piloto de automovilismo entonces desconocido y predijo que llegaría lejos. Era Michael Schumacher. Cuando subió al podio por primera vez en Australia, la marca Polti figuraba en su mono.

Polti opina que la intuición es algo innato, difícil de aprender.

Compromiso medioambiental

El respeto hacia el medio ambiente está inscrito en el ADN de Polti como visión empresarial. Es parte integrante de la gestión de la compañía y fundamento de la cultura de la empresa. Este compromiso se traduce en numerosas actividades. El uso exclusivo del vapor como el detergente más potente, puro y natural potencian esa idea.

La limpieza con el vapor es toda una revolución:

Es importante destacar que un litro de agua produce ¡unos 1.000 litros de vapor!

Además, el agua en forma de vapor tiene un poder limpiador que ni los detergentes más potentes se asemejan y no hay nada igual como la presión del vapor para alisar las arrugas más difíciles.

Investigación y desarrollo

La tecnología y la inversión en I+D ha sido determinante en la historia de Polti. “He intentado implementar la I+D para ofrecer algo al consumidor, no algo de moda, sino productos de necesidad en el hogar, como la limpieza, la plancha y la alimentación”. Pero más importante que la tecnología lo han sido las ideas. “En treinta años de carrera profesional, he visto nacer y desaparecer muchas empresas. En todo ese tiempo se han producido muchos cambios en el mercado y, si no tienes nuevas ideas o nuevos sistemas, estás muerto”.

Presume de una constante inversión en Investigación y Desarrollo destinada a la fabricación de aparatos cada vez más eficientes. A principios de 2011, Polti ha puesto en marcha su segunda instalación fotovoltaica, que se añade a la primera, instalada en 2010.

PUBLICIDAD

Polti comenzó haciendo una publicidad descriptiva en la que se mostraban los beneficios y usos de los productos. Solía aparecer una mujer utilizando el aparato en los quehaceres diarios y enseñaba lo limpio que quedaba todo gracias al efecto del vapor.

En los últimos años han cambiado un poco el discurso, se han adaptado a los nuevos tiempos y han incorporado el humor en sus campañas.

Polti anuncio polvo
Polti anuncio polvo

Con motivo del lanzamiento de Unico, el innovador sistema integrado para la limpieza de la casa, Polti presenta una ambiciosa campaña de publicidad en televisión y en medios online, para explicar, con ironía y frescura, la transformación de la vida doméstica de la familia moderna.

Los spots de Unico giran sobre el “tópico” de que los hombres no consiguen hacer dos cosas a la vez. ¡Pero sólo hasta hoy¡, ya que Unico aspira, limpia con el vapor y seca.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies