Ponte al día con bq

En el post de hoy te resumimos la entrevista que le hicieron en el periódico “el confidencial” a Rodrigo del Prado, Director general adjunto de la compañía. La compañía que pasó de hacer llaves USB a lectores de ebooks, de ahí a las tabletas y hoy son la segunda marca que más teléfonos móviles vende en España.
bq
Los fundadores comenzaron en la Politécnica y muchos son profesores, aúnan la pasión por la tecnología y la enseñanza. Asimismo decidieron que como empresa tenían que aportar su granito de arena a la sociedad.
En dos años su crecimiento ha sido exponencial, en 2012 eran en torno a 120 empleados y facturaban 31 millones de euros, hoy en día son más de 900 trabajadores y ingresan alrededor de 200 millones. La gran diferencia es que antes tenían una capacidad limitada para influir en el producto y ahora son los dueños del proceso productivo. En líneas generales han pasado de ser ensambladores a fabricantes.
También comercializan impresoras 3D, y han creado un kit para acercar los niños a la robótica. Les enseñan a hacer el diseño artístico, el industrial y el hardware, este proceso lo transforman en robots (porque los niños tienen una gran atracción por ellos). Para darle vida a estos robots han diseñado dos impresoras 3D, una de 499€ y otra de 1700, un precio muy asequible si lo comparas con todo lo que puedes conseguir.
¿Alguna vez te has preguntado cuánto le cuesta a Bq fabricar un smartphone?
Para que te hagas una idea, para poder sacar la primera unidad los costes ascienden a 400.000 o 500.000 euros y en el proceso participan sobre 80 personas.Cuantos más terminales hacen más barato es el teléfono porque se aprovechan muchas cosas.
Una estrategia que hacen muchas compañías es vender sus productos con diferentes márgenes, así pueden “cubrirse las espaldas”. En bq no hacen eso, si comercializan sus smartphones más caros es porque ha costado más fabricarlo.
Para terminar te resolvemos una duda que nosotros llevábamos tiempo preguntándonos, ¿qué significa bq?
Pues la verdad es que no significa nada. En sus inicios la compañía hacía libros electrónicos bajo el nombre de booq, y cuando se pasaron a las tabletas decidieron convertirlo en un acrónimo porque pegaba más.
Esperamos que te haya gustado este resumen de la espléndida entrevista que le hicieron aquí.
 

Leave a Reply