Historia y curiosidades de Siemens y sus teléfonos

Siemens AG, es una empresa multinacional de origen alemán que opera en los sectores industrial, energético, salud e infraestructuras y ciudades. Siemens Mobile es el nombre de la división de telefonía móvil de Siemens.
Comenzó su andadura en 1985 con el Siemens C1, un auténtico pionero de la telefonía móvil, que de hecho ocupaba lo mismo que un bolso, si no nos crees mira la foto.
Siemens-C1
Como en todos los mercados, la tecnología fue evolucionando y a finales de los noventa la situación ya era totalmente diferente: los terminales cabían en el bolsillo (más o menos). Para entonces, Siemens lanzó al mercado dispositivos pioneros como:

  • Siemens S1: primer teléfono GSM de la firma (1994).
  • Siemens S10: primer teléfono con pantalla a color (1997).
  • Siemens SL10: primer teléfono con teclado deslizante (1999).
  • Siemens SL45: primer teléfono con reproductor MP3 y lector de tarjetas MMC (2001).Siemens-1

Como has podido comprobar Siemens es pionero incluyendo funcionalidades y características en los móviles. Se repartía junto a Nokia un buen porcentaje de la cuota de mercado, acompañado de Alcatel, Motorola, NEC… Nada que ver con el panorama actual, en el que no existía Apple y Samsung tenía un papel minúsculo, y ni mencionemos a Huawei, BlackBerry o HTC.
Todo marchaba bien para Siemens a principios de década, sus campañas de marketing eran excelentes y unidas a sus precios un poco elevados, y un diseño físico en muchos casos sublime, transmitían una imagen poderosa como marca. El problema venía cuando el usuario descubría que el funcionamiento no era tan brillante como esperaba, y sus componentes tampoco tenían una calidad excesiva. O al menos, que se correspondiese con sus expectativas y su precio.
Siemens-II-
La historia de Siemens tiene en 2004 un punto de inflexión, cuando sus usuarios desencantados se mudan de marca, Siemens bajó de un 8 % a un 5,5 % de cuota de mercado(en ese momento se encontraba en el quinto puesto de los fabricantes). En 2005, Siemens anunció que la compañía no se vendería, para tratar de acallar los rumores de crisis de la marca aunque sí que reconoció que se debía replantear la estrategia de la marca y redoblar los esfuerzos.
Meses más tarde, en junio de 2005, Siemens vendía la división Siemens Mobile a BenQ. El último teléfono acuñado por Siemens fue el Siemens SXG75, un dispositivo que contaba con la ventaja de tener un chip GPS, pero que ya había perdido incluso el cuidado diseño de sus predecesores. Con esta venta, BenQ, firma electrónica taiwanesa, se comprometía a continuar con la producción de terminales bajo la marca BenQ-Siemens.
La andadura de BenQ-Siemens tampoco resultó todo lo beneficiosa que se esperaba. Los nuevos terminales tenían un diseño bastante feo en general, y no se mejoraba nada en cuanto a valor del software y usabilidad. El primer golpe fue con los datos de mercado, que reflejaban que con BenQ-Siemens se perdió un 40 % de cuota, momento, en el que BenQ se declara en suspensión de pagos. A partir de este momento la historia de Siemens termina. 
Para ayudarte a diferenciar los móviles tenemos una regla:
Dependiendo de su nombre los móviles Siemens tiene la siguiente clasificación:

  • A: Teléfonos de bajo coste con sólo las funciones necesarias.
  • C: Teléfonos diseñados para el comprador promedio, están dotados con más funciones que los A, pero de calidad inferior a los modelos más caros.
  • E: Teléfonos de moda. La excelencia excepcional, el diseño y características excepcionales. (Además del Siemens ME75)
  • M: Teléfonos deportivos, están protegidos o con carcasa endurecida y el adecuado diseño. Por lo general corresponde a la clase C.
  • S: Teléfonos de negocios están dotados de un gran número de funciones tienen la calidad adecuada.
  • xF: Teléfonos cuna
  • xL: Teléfonos deslizantes. (Excepciones: Siemens SL45, Siemens CL75 )
  • xX: Teléfonos con características avanzadas.
  • xK: Teléfonos dotados de un teclado QWERTY completo (Siemens SK65)

Dentro de una clase, los números tienen el siguiente significado:

  • El primer dígito (1-9) denota el nivel de funcionalidad del teléfono.
  • El segundo dígito indica la generación del teléfono. Los teléfonos son también de primera generación del modelo, que contiene los números 1, 6, 8.

Esperamos que esta historia te sirva para aprender y ver cómo en 2 años todo puede esfumarse y desaparecer. De ser una empresa líder en tecnología y telefonía móvil a convertirse en recuerdos.
 

Leave a Reply